En los últimos días, la entrega del beneficio de Renta Ciudadana en diferentes lugares del país generó caos. Debido a varios cambios en corresponsales bancarios, los ciudadanos tuvieron que trasladarse hasta las sedes del Banco Agrario, por lo que muchos se quejaron de aglomeraciones y largas filas.

Cabe recordar que Prosperidad Social se encarga de distribuir estos beneficios que buscan cubrir necesidades básicas como la alimentación, al tiempo que pretenden garantizar el acceso a derechos como la educación y la salud. El subsidio está establecido en los 466 municipios colombianos clasificados como prioritarios en términos de extrema pobreza.

Este domingo 40 oficinas de la entidad bancaria en el país tendrán servicio.

Luego de las quejas de muchos usuarios, el Banco Agrario informó que durante los primeros siete días de operación, y aun faltando 16, según el cronograma establecido, ya cumplió con más de la mitad de los pagos a los beneficiarios del programa de Tránsito de Renta Ciudadana de Prosperidad Social.

Según la entidad bancaria, “al viernes 14 de julio el Banco Agrario de Colombia reporta el pago a un millón 20 mil personas por $402 mil millones, lo que corresponde al 51 % del total de pagos programados hasta el próximo 31 de julio”.

En este sentido, y con el fin de seguir brindando atención y el pago a todos los beneficiarios que aún faltan del programa de Prosperidad Social, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, estableció nuevas medidas para los días siguientes. “Durante este fin de semana, el Banco Agrario dispuso de una jornada especial de atención para continuar con la entrega de los incentivos de Tránsito a #RentaCiudadana”, expresó la entidad bancaria en redes sociales.

De igual manera, el banco dispuso de más de 70 colaboradores adicionales para la atención en caja y la instalación de 10 cajas extendidas que comenzarán a operar la próxima semana en Cartagena, Cali, Tumaco, Maicao, Riohacha, Valledupar, Turbo, Buenaventura, Barranquilla y Medellín, las ciudades en donde ha sido mayor la afluencia de ciudadanos que se acercan a las oficinas por su pago.

Incluso, este domingo 16 de julio, 40 oficinas de todo el país, las que estarán operando en horario extendido para cubrir la necesidad de quienes no han podido reclamar el pago.

“Campaña de desinformación”

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque aseguró que la congestión en las sedes del Banco Agrario se originó por un caso desinformación, pues muchas personas que no son beneficiarias del programa recibieron mensajes falsos sobre supuestos subsidios.

“La gente no solamente iba a cobrar el subsidio, sino que se generó una amplia expectativa con una campaña que colapsó el sistema”, explicó la funcionaria en diálogo con Blu Radio. También reveló que en algunos mensajes les prometían a los ciudadanos montos cercanos al millón de pesos.

Asimismo, la directora de Prosperidad Social reiteró que los pagos de este beneficio se extienden hasta el 31 de julio, por lo cual no es necesario que todos los beneficiarios acudan de forma masiva en los primeros días.

El Banco Agrario fue foco de críticas por las filas que se registraron para reclamar el subsidio. | Foto: Twitter: @BancoAgrario

La funcionaria defendió la labor del Banco Agrario al asegurar que fue escogido por encima de otros diez bancos en un proceso riguroso a través de Colombia Compra Eficiente. “Fue la entidad que ofreció las mejores condiciones en términos de tarifa, de valor, de costo, de servicios adicionales en materia de inclusión financiera”, detalló Rusinque.

“Ofreció las mejores características para escogerlo, no fue algo así hecho a dedo, por simpatías o por sencillamente por el interés público, porque eso sería irresponsable”, dijo Rusinque para justificar por qué Prosperidad Social escogió a esta entidad bancaria para el pago de Renta Ciudadana.