El Banco de la República reaccionó a la denuncia de Adriana Martínez Dogirama, la mujer emberá que asegura que su rostro aparece en el billete de $10.000 que circuló en Colombia entre los años 1992 y 1994.
La imagen de una mujer de esa comunidad indígena ha cobrado protagonismo por la aparición del mencionado billete en distintas escenas de la serie ‘El Robo del Siglo’, que recrea la historia de uno de los robos más grandes en la historia del país.
Lo sorprendente es que, según la versión de Martínez Dogirama, la supuesta foto que un profesor le tomó habría sido utilizada sin su consentimiento como imagen del billete. En entrevista con Semana, aseguró que tenía 14 años cuando le hicieron la fotografía, pero desconocía para qué sería usada su imagen.
“Yo no sabía que iba a aparecer en un billete, ni el fotógrafo, el señor Mauricio Pardo, tenía idea. Nunca pensamos llegar a la situación en la que estamos ahorita mismo”, sostuvo Martínez, quien actualmente vive en una aldea conocida como Cimarrón Paraíso, en el vecino país de Panamá.
Incluso, el fotógrafo Mauricio Pardo presentó una declaración juramentada en la que argumenta que la fotografía que hizo de Adriana Martínez Dogirama se usó para el billete sin su consentimiento.
Ante el revuelo que ha tenido este caso, el Banco de la República argumentó que el dibujo que aparece en el billete es una “obra original” inspirada en rasgos de las mujeres de la comunidad.
“Se compone de elementos propios de esta cultura, como lo es la pintura facial, la cual generalmente ocupa la mitad inferior de la cara, desde el labio superior hacia abajo y otros símbolos propios de la comunidad, como el collar y los aretes”, detalla una misiva publicada por Semana.
Según el pronunciamiento del Banco de la República, en mayo de 1988 convocó a un concurso para la elaboración de los diseños que se incluirían en el billete. Posteriormente, sobre las obras finalistas, “se desarrollaron nuevos bocetos para llegar a un diseño final que lograra recoger la esencia de la cultura emberá”.
Asimismo, el Banco de la República recalcó que los participantes “se inspiraron en varias imágenes y fotografías de la comunidad indígena y de las mujeres emberá” para recoger en la imagen las características propias de la cultura.
En el comunicado, el Banco Central dejó claro que la ilustración “no consiste en la imagen propia, identificable, inherente e individual de alguna persona”, pues argumentan que, según los archivos históricos que recopilaron, se trata de una “representación artística de las mujeres emberá”.
“No encontramos antecedentes que den cuenta de una reproducción de una persona especialmente identificada o identificable. Hasta donde hemos podido determinar, no se trata de la imagen de una persona específica”, enfatiza el comunicado.
Y recordó que el 15 de marzo de 2023, Adriana Martínez Dogirama pidió al Banco de la República reconocer el uso de la imagen personal, una solicitud que fue negada dos meses después, teniendo en cuenta el proceso que se realizó para el diseño de los billetes.