Tras recuperarse de la crisis tecnológica que afectó a millones de usuarios, Bancolombia se enfrenta una nueva situación, pues como muchas empresas, sus clientes están siendo víctimas de estafas a manos de delincuentes que utilizan la inteligencia artificial para engañar.
Un usuario de la red social X preguntó: “¿Sabrá Bancolombia que están robando y estafando en Facebook con complicidad de Meta usando su imagen y la de su presidente Juan Carlos Mora? Un video hecho con IA donde suplantan al ejecutivo en su voz e imagen invitando a invertir en una estafa ¡Y es una publicidad en FB!”.
A lo que la entidad bancaria respondió que conocía la situación: “Como lo mencionas, estos vídeos y publicidad que circulan en algunas redes sociales con promesas engañosas, fueron creados con IA y no corresponden a Bancolombia, ni están relacionados con los productos y/o servicios nuestros”.
Además, en el Blog Bancolombia se afirmó que “como en todo, hay quienes las utilizan sin escrúpulos. Y con el auge de la IA, las técnicas de robo de identidad se han vuelto cada vez más sofisticadas. Aunque este tipo de fraude no es nada nuevo, al usar la inteligencia artificial los estafadores ha ampliado su alcance y eficacia”.
Para ayudar a entender esta situación, Hugo Márquez, líder de modelos de machine learning en Truora explicó en el pódcast Innovación Bancolombia que a pesar de que los delincuentes cibernéticos siempre han existido la llegada de la inteligencia artificial les brindó elementos para poder realizar sus actividades criminales.
Es más, estas personas inescrupulosas usan las capacidades de la inteligencia artificial con el fin de adaptarse y que los engaños sean más difíciles de distinguir para los ciudadanos.
Es importante estar alerta y tomar precauciones para evitar caer en estas estafas. Para esto es clave:
- Realizar las compras en sitios seguros y de buena reputación.
- Evitar hacer transferencias a desconocidos.
- No creer en videos o informaciones de redes sociales sospechosas, revise siempre los canales oficiales.
- No de sus datos personales o de sus cuentas bancarias por teléfono, si tiene dudas diríjase a una oficina del banco o llame a través de las líneas seguras.