En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro alertó que en su campaña para llegar a la presidencia de la República en el año 2018, se estaba organizando un plan para asesinarlo desde la banda delictiva La Cordillera.
El mandatario cuestiona que la investigación a un dirigente político de extrema derecha de Risaralda que presuntamente aparece como el jefe de esta banda delictiva fue interrumpida por la Fiscalía por lo cual no arrojó ningún resultado.
“Ha aparecido una investigación interrumpida en la fiscalía, donde un dirigente político de extrema derecha de Risaralda aparece como el jefe de la banda delictiva de “La Cordillera”. Banda que quería asesinarme en campaña presidencial.
La pregunta es porque tanto el atentado en Cúcuta en mi campaña presidencial del 2018 como esta investigación nunca llegó a conclusión judicial ni en la fiscalía de Néstor Humberto Martínez ni en la actual”.
El mensaje del presidente Petro tiene que ver con una investigación realizada por le Revista Raya y RTVC Noticias en la que revelan que “aunque los que querían acabar con su vida no lo lograron, lo que no quiere decir que la amenaza de la banda criminal La Cordillera, haya desaparecido”.
El informe periodístico revela que “un mes antes de las denuncias del entonces candidato Gustavo Petro en la Plaza de Soacha, es decir el 18 de abril del 2022, la Fiscalía General de la Nación tenía en su poder el organigrama de la dirección de inteligencia de la Policía el cual confirmaba que César Augusto Giraldo Montoya, Calzones, pertenecía a la primera línea de la banda criminal La Cordillera”, indican.
Aseguran además que los seguimientos por parte de inteligencia de la Policía venían desde el 2020 “cuando en un informe dejaron consignado que alias Diego Pereira, el jefe de la banda criminal, habría realizado una fiesta para celebrar su cumpleaños el 7 de mayo de ese año 2022...″.
Indican que según el documento de la Fiscalía la fiesta se abría realizado en un condominio de su propiedad en el sector Las Pavas del corregimiento de Cerritos de Pereira, Risaralda”.
“... se encontraron que alias Macaco, alias Garra, alias Indio, alias Tres Caras, alias Diego Pereira, alias Calzones y alias Niño; han sido los cabecillas de esta banda criminal”, revela el informe.
Video | Petro fue abucheado por llegar tarde a ceremonia de ascensos de la Policía
El jueves, 5 de octubre, en la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada, en Cundinamarca, se llevó a cabo la ceremonia de ascensos de mandos del nivel Ejecutivo.
Por supuesto, a este evento estaba invitado el presidente Gustavo Petro, pero como ha pasado en más de una ocasión, volvió a llegar con más de dos horas de retraso.
La ceremonia estaba programada para que iniciara a las 11 de la mañana, pero el mandatario finalmente llegó sobre la 1:20 de la tarde.
Su llegada causó molestia entre los familiares de los graduandos, quienes habían hecho su arribo al lugar casi desde las 4 de la mañana para buscar una buena ubicación.
“Sin Petro, sin Petro”, eran las arengas que gritaban las personas que estaban en el lugar, pidiendo que se iniciara la ceremonia sin él.
Cuando por fin pudo comenzar su discurso, lo primero que hizo fue presentar excusas por la demora.
“Yo quería venir a un acto de suboficiales para poner las insignias, darles un abrazo o la mano, porque el Presidente lo que quiere es una alianza entre el Gobierno y el esfuerzo que a diario hace la Policía”.