Este jueves, 21 de marzo, se conocieron las violentas intimidaciones que una banda de cobradores gota a gota cometieron contra una mujer que, según información de la comunidad y las autoridades, les debía 60 mil pesos. En un video que circula por redes sociales, se puede observar cuando un grupo de individuos en motocicleta y portando palos llega a la vivienda de la mujer y comienzan a golpear la fachada, destruyendo vidrios y rejas de las ventanas.
En el video también se puede notar cuando la mujer ingresa corriendo a su casa, huyendo de los hombres. “Si yo no entro acá me hubiera cogido en la puerta de la entrada y me dan por la espalda”, manifestó la víctima de estos ataques, quien en el momento de los hechos, estaba acompañada de otra mujer y tres menores de edad.
Ante la denuncia hecha por la comunidad, las autoridades de Barranquilla informaron que gracias a los videos, lograron identificar los vehículos, cuatro motocicletas, en los que se movilizaban la banda de cobradores. Incluso, aseguraron que ya se han identificado a algunos de estos hombres.
El coronel Dave Figueroa, comandante de la Policía de Barranquilla, aseguró que “la misma comunidad ha sido muy partícipe de dar información oportuna a la institución, eso nos ha permitido, a través de la Sijín, obtener la identidad de estos particulares, así como las características de los vehículos en los que se movilizaban. Esto ya ha permitido aperturar una investigación criminal que avanza”.
En este sentido, la Fiscalía General de la Nación viene adelantando acciones para lograr judicializar a los responsables de este ataque. Además, un abogado penal prestará sus servicios para asesorar a las personas afectadas.
“El código penal colombiano establece unas modalidades delictivas que faculta a la Fiscalía a pedir medidas de aseguramiento por este concurso de delitos, como lo son el daño en bien ajeno, constreñimiento ilegal, amenazas y hasta qué punto hay usura dentro de la negociación que generó esta situación”, explicó Romeo Pérez, el abogado penalista que brinda sus servicios.
No es la primera vez que se conocen casos de amenazas y violencia alrededor de los llamados “gota a gota”, por lo que la comunidad también espera acciones desde la Alcaldía de Barranquilla y las entidades locales responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos.