El Ministerio de Transporte formalizó la reglamentación para la homologación de los vehículos clase triciclo o tricimóvil (también conocidos como bicitaxis) no motorizados y con pedaleo asistido, para la prestación del servicio público de pasajeros. Lo hizo a través de la resolución 20243040038565.
Para hacer parte de este proceso y homologar sus vehículos, la cartera de Transporte resaltó los requerimientos con los que deben cumplir los propietarios.
Uno de ellos es que las empresas registren los vehículos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cumplan con los requisitos técnicos y de seguridad especificados en la normativa.
En cuanto a las condiciones particulares de los bicitaxis, los que son no motorizados debe ser de 3 ruedas, con ancho máximo de 1,20 metros, accionado con el esfuerzo físico del conductor por medio de pedales, un habitáculo para el transporte de máximo 3 pasajeros (incluido el conductor) y puertas de acceso en ambos costados.
Sobre los triciclos con pedaleo asistido, estos también deben tener 3 ruedas con un motor auxiliar eléctrico con potencia nominal no superior a 0,50 kW como apoyo al esfuerzo muscular del conductor.
“Dicha potencia deberá disminuir progresivamente conforme se aumente la velocidad del vehículo y se suspenderá cuando el conductor deje de pedalear o alcance una velocidad de 25 km/h”, subrayó la resolución.
Por otra parte, para garantizar su visibilidad durante la noche, los triciclos deben contar con cintas reflectivas en la carrocería, según lo establece la normativa. Además, para facilitar su control y seguimiento, estos vehículos deben llevar una placa visible con una franja rosa, el número de matrícula y el nombre del municipio o área metropolitana en letra ‘Arial’, con un grosor máximo de 15 mm.
De acuerdo con el ministerio, esta decisión hace parte de los compromisos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, “por una movilidad eléctrica, sostenible y amigable con el medio ambiente”.
“El Gobierno nacional da un paso importante en la atención de las peticiones de los representantes de este sector, además, brinda una herramienta reglamentaria a las autoridades locales para que hagan los análisis pertinentes en su respectiva aplicación”, reza el documento.