Luego de no recibir una respuesta de diálogo por parte del gobierno de Gustavo Petro, los campesinos del Cañón del Micay optaron por bloquear por intervalos de tiempo la vía Popayán-Cali, también conocida como la Panamericana.

La protesta campesina en la carretera internacional se dio alrededor de las 7:30 de la noche de este miércoles 27 de noviembre, cuando las comunidades de esta zona del suroccidente del Cauca se ubicaron a la altura del sector conocido como Parque Industrial para después detener, por espacio de un par de horas, el tráfico vehicular.

Los campesinos de El Tambo y Argelia preparan sus alimentos en medio de los campamentos que instalaron en el sector de El Parque Industrial de la vía Popayán-Cali. | Foto: Francisco Calderón

“No tenemos más opción que las vías de hecho para que el señor Gustavo Petro venga a darnos la cara, en campaña fue al territorio y ahora ya no quiere atendernos, entonces tapamos la vía para que nos diga la hora de su llegada a Popayán para que responda todas las inquietudes de los campesinos del Micay”, expresó Juan Pablo Giraldo, uno de los líderes de esta movilización.

Este nuevo bloqueo, que pone en máximo riesgo la economía de la región, se da en medio de la protesta de las comunidades de los corregimientos de Huisitó, Playa Rica y San Juan de Mechengue de la zona rural de El Tambo y otros pobladores rurales de Argelia luego de que a este territorio no llegara el presidente Gustavo Petro, como se lo plantearon después del inicio de la operación militar Perseo.

“El campesinado del Micay está molesto, porque cómo va a ser posible que después de esa amplia intervención militar en El Plateado lleguen unos funcionarios a tomarse fotos con los pobladores que se encontraban en el camino para después decir que todo estaba controlado, no, eso no es justo, más cuando nosotros los líderes estábamos esperando reunirnos con ellos y cuando llegamos los que nos dejaron fue el polvo que levantaron los helicópteros”, indicó por su parte Duverney Campo, otro de los representantes de estas comunidades.

Por eso, al ver que pasaba el tiempo y el gobierno nacional no llegaba a su territorio, los pobladores del Cañón del Micay optaron por movilizarse hacia Popayán en la mañana de este martes 26 de noviembre para buscar el espacio de interloción con el jefe de Estado.

De ahí que en un primer momento la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca brindaron toda la ayuda a estos campesinos, quienes se ubicaron a un costado de la vía Panamericana, luego de llegar a la Ciudad Blanca. “Pues templamos la carpa acá, en este predio y al lado de la carretera, porque no tenemos afán a la hora de esperar la llegada del presidente, ya nos tragamos todo el plomo de Perseo, entonces no es tan duro aguardar ese encuentro”, confesó María Quintana, habitante de Playa Rica, que se sumó a la protesta y ahora pasa la noche en este punto del corredor vial que comunica la región con los departamentos de Valle y Nariño.

“Como Alcaldía de Popayán brindamos todas las ayudas necesarias para que ustedes, amigos campesinos y campesinas, adelanten su actividad, pero sí planteamos que consideren la forma de encontrar un espacio de diálogo con el Gobierno Nacional cuanto antes porque un cierre a la Panamericana sería un golpe muy duro para la economía del Cauca y del suroccidente colombiano”, manifestó el mandatario de los payaneses al intentar establecer conversiones con los líderes y lideresas de estos poblados rurales.

Más de 500 campesinos del Cañón del Micay permanecen a un costado de la vía Panamericana a la espera de una respuesta del gobierno nacional. | Foto: Francisco Calderón

También, y otras de las razones que llevó a los campesinos a llegar a este punto de la capital del departamento, está la negativa frente a la construcción de la represa Los Arrieros del Micay, porque consideran que sería un grave daño al medio ambiente, así como un golpe violento a estas comunidades, como quedó demostrado en otras zonas del país al ejecutarse proyectos similares.

“El Gobierno Nacional lideró en Cali una COP 16 para salvar el planeta, pero no es coherente, porque da el visto bueno para la construcción de una hidroeléctrica en una área que debe tener un cuidado especial, además sabemos que debemos salir de la zona porque lo que hacen es inundar el Cañón del Micay para construir este proyecto, destruyendo nuestras fincas o parcelas, como pasó por ejemplo con La Salvajina, de ahí que buscamos que el gobierno nos venga a decir por qué permite esa clase de cosas”, agregó Duverney Campo.

Mientras esto sucede en este punto de la Panamericana, a escasos cien metros se encuentran ubicados los funcionarios de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía, antiguo Esmad, porque de mantenerse este bloqueo, existe la posibilidad de que las autoridades tomen la decisión de intervenir para poder garantizar el derecho a la movilidad para los demás ciudadanos.

De ahí que se espera que este jueves 28 de noviembre a esta zona del país arriben los Ministros del Interior y Defensa para establecer los respectivos diálogos que permitan acordar la llegada del mandatario de los colombianos a este punto de la vía Popayán-Cali.

El defensor del Pueblo en el Cauca, Daniel Molano, lidera las reuniones con las autoridades locales y regionales, buscando establecer posibles diálogos con el gobierno de Gustavo Petro y de esta forma atender a los campesinos del Cañón del Micay. | Foto: Francisco Calderón