A esta hora se registra una fuerte congestión de vehículos tras el bloqueo, al parecer realizado por la comunidad indígena, en los dos carriles de la vía Cali - Buenaventura.

Los manifestantes se han ubicado exactamente en el sector La Delfina, para reclamar por la falta de atención del gobierno de Gustavo Petro.

El bloqueo se realiza por parte de las comunidades indígenas de los resguardos Nasa de Buenaventura y Dagua. Entre los pedidos de la comunidad indígena, exige el Gobierno Nacional, se encuentra la claridad sobre la compra y titulación de predios en sus territorios.

Los manifestantes se han declarado en minga permanente, hasta que no cuenten con la presencia urgente de los representantes del Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de la Igualdad y la Unidad para las Víctimas, además de delegaciones de organismos de derechos humanos.

Según señalan a través de un comunicado, la minga permanente se ejecuta “a causa del incumplimiento y no disposición para dialogar de gobierno a gobierno por parte de las entidades gubernamentales y no gubernamentales, además de no hacer presencia ni acompañamiento para garantizar los derechos colectivos territoriales de las comunidades indígenas, el día 25 de octubre de 2024 en el resguardo indígena Nasa Embera Chami/Cabildo indígena de la comunidad Nasa Kiwe La Delfina y resguardo Yu’Zxicxkwe”,

Según lo declaró una vocera de las comunidades, la situación se ha venido presentando en los territorios del pueblo Nasa del Valle, entre Dagua y Buenaventura.

“Se solicita que las entidades institucionales hagan presencia en el punto de la Delfina en la vía. Dado al incumplimiento que se ha presentado, escuchen las solicitudes de las comunidades indígenas”, mencionó la vocera.

Una fuerte congestión vehicular se presenta por el nuevo bloqueo. | Foto: El Pais