Una tensa situación se vive en la tarde de este jueves en el Palacio de Justicia de Bogotá, en donde los protestantes tienen acorralados a los magistrados, al parecer, porque los juristas no han elegido a la nueva fiscal general de la Nación, hecho que rechaza el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien califica de “secuestro” el suceso, al igual que otros expresidentes como Duque y Pastrana, quienes se oponen a lo sucedido.
Para este miércoles, desde el Gobierno nacional se citó a salir a protestar en todas las ciudades del país, para realizar una especie de presión a los magistrados de la República para que en la reunión que tuvieron hoy eligieran a la nueva fiscal, manifestaciones lideradas con Fecode y las centrales obreras.
Esta situación desató la ira de los manifestantes quienes decidieron tapar las salidas del Palacio de Justicia, impidiendo salir del recinto a los magistrados y distintos funcionarios, e incluso, las vías aledañas al lugar también están taponadas.
En su primera parte del escrito, el líder del Partido Centro Democrático, aclaró por qué se ha mantenido al margen de la polémica de la elección de la nueva fiscal: “Sobre la elección de fiscal he guardado total silencio, tanto por respeto a las instituciones como por mi situación personal y el antecedente de diferencias con algunos magistrados”.
Sin embargo, Uribe en su siguiente línea lanzó una dura crítica a los protestantes: “expreso que no se puede permitir que grupos violentos tengan a los magistrados en una especie de secuestro. Se requiere la fuerza del Estado para que de manera táctica y sin crear riesgos se garantice seguridad y libertad a los magistrados”.
Por su parte Andrés Pastrana, también mostró su mensaje de apoyo a los magistrados y en su cuenta de X expresó: “El cerco violento a la @CorteSupremaJ y la pasividad cómplice del gobierno @petrogustavo son el más grave atentado a la justicia desde la toma del palacio de justicia por el M19″.
Otro que también lanzó su rechazo a la situación, y criticó de frente a Petro, con quien mantiene diferencias, es Iván Duque. El exmandatario en su cuenta de X precisó que “Incitar a protestas contra los poderes independientes para presionar sus decisiones es una amenaza directa al orden institucional”.
Además, Duque agregó que “la Corte Suprema de Justicia debe ser protegida por todas las instituciones en cumplimiento de la Constitución; no brindarle garantías para su seguridad e independencia, es una omisión grave que merece reacción inmediata de los organismos de control”.
Así como estos son muchos los mensajes de apoyo a los funcionarios y magistrados del Palacio de Justicia, quienes están cercados por los protestantes, por lo que el Presidente Gustavo Petro se vio obligado a autorizar la intervención de la Policía.