Este jueves 4 de abril, inició la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, en la Gobernación de Nariño.
Hasta el momento, avanza la reunión entre los funcionarios del Gobierno y los dirigentes de la ACC, en dónde se buscan soluciones al bloqueo vial que hoy afecta a Pasto y Nariño.
El inicio de este diálogo fue confirmado por el Ministerio del Interior a través de sus cuentas oficiales. “En la Gobernación de Nariño inicia jornada de #DiálogoSocial entre entidades del Gobierno y el sector de transportadores, luego que se cumpliera el acuerdo de la suspensión de los bloqueos sobre la vía Panamericana en #Nariño”, precisó el MinInterior Colombia.
Cabe recordar que el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, a través de su cuenta de X, en la mañana de este jueves, confirmó que la delegación del Gobierno Nacional, ya estaba en el departamento para iniciar los diálogos con los camioneros, sin embargo, se estaba en espera a que se levantará el respectivo bloqueo vial.
Asimismo, el gobernador recalcó que esperaban que la Asociación Colombiana de Camioneros cumpliera con el acuerdo de habilitar el paso de vehículos particulares y de transporte público represados en los puntos de bloqueo para iniciar el diálogo social sobre sus peticiones.
Frente a esta situación, Eugenia Zarama Carvajal, directora ejecutiva de Fenalco, seccional Nariño, recordó las pérdidas históricas del sector durante bloqueos anteriores. Según ella, “el último paro camionero que fue en 2016 dejó pérdidas por $90.000 millones y duró 46 días”. Eso es un aspecto que preocupa al gremio, más aún cuando se ha reportado escasez en combustibles y algunos alimentos.