Con el argumento de que están cansadas de los incumplimientos de parte de las autoridades regionales y locales, las comunidades del sector de La Yunga, en la zona rural de Popayán, optaron por bloquear el acceso al sitio de disposición final de basuras, como forma de obligar al cumplimiento de una serie inversiones en la zona.

“Del cien por ciento de lo acordado con los pobladores de esta zona, a la hora de la puesta en marcha del relleno sanitario Los Picachos, solo cumplieron con el 25 % . Por eso, al ver que no hay avances en las obras y los proyectos pactados, volvemos a protestar en la vía, porque no hay otra forma para que tanto la Alcaldía de Popayán como la Gobernación del Cauca cumplan su palabra”, relató Pablo Cabanillas, líder social de la zona.

Este lote ubicado en pleno centro histórico de Popayán se convirtió en un dolor de cabeza para comerciantes y habitantes del sector por la acumulación de basuras. | Foto: Francisco Calderón

También lo hicieron al ver que ahora también se registra un aumento de las enfermedades entre los pobladores de esay otras veredas, porque dentro de los acuerdos con las autoridades está adelantar la construcción de salón comunal y la puesta en marcha de planes preventivos con las comunidades, situaciones que hasta el momento no se han hecho.

Además, el avance de obras pactadas en pasadas movilizaciones registran pocos avances, agotando la paciencia de los residentes de esa zona del occidente de Popayán.

“No hay otra forma de obligar a las autoridades, tanto municipales como regionales, para que cumplan, que tomar las vías de hecho. Esperamos entonces que vengan hasta acá, para que respondan cuándo van a terminar las obras y los proyectos que fueron pactados para poder que el relleno sanitario funcione en nuestro territorio”, agregó el representante de estas comunidades.

Así, se suspendió la recolección de basuras en la capital del Cauca, ante la imposibilidad de que los vehículos arriben al sitio de disposición final, por la concentración de pobladores que se registra en la única vía de acceso.

Mientras tanto, las directivas de Urbaser, la empresa privada que presta estos servicios, confirmaron que el bloqueo responde a exigencias sociales de las comunidades hacia los gobiernos Municipal y Departamental, y no a razones ambientales o compromisos incumplidos por parte de esta compañía.

En algunos sectores del centro histórico de Popayán ya se registra la acumulación de basuras en medio de la protesta en la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos. | Foto: Francisco Calderón

“Cabe mencionar que el último bloqueo que se registró en la zona fue en agosto del 2023, cuando se comprometieron con tres puntos claves: el avance en la pavimentación del kilómetro de vía que está en ejecución por parte de la Gobernación, el cual deberá ser entregado en tres meses; la construcción del segundo kilómetro, que será adjudicado el próximo 12 de septiembre e iniciado el 16 de octubre, y la terminación del aula múltiple o salón comunal, sobre el que la Gobernación debía cumplir el 1 de septiembre de 2023 , todo esto se incumplió”, fue la respuesta de la empresa.

Desde el momento en que comenzó el bloqueo, Urbaser activó su Plan de Emergencias y Contingencias, anunciando que continuará informando sobre las acciones para mitigar el impacto en el servicio.

Ahora se está a la expectativa sobre cuándo comenzarán las negociaciones que permitan que la ciudad no se vea inmersa en una emergencia sanitaria por la acumulación de basuras.

“Para prevenir una emergencia sanitaria, Urbaser recomienda a los ciudadanos de Popayán que saquen la menor cantidad posible de residuos a la calle y que, de ser necesario, guarden los desechos en doble bolsa en sus hogares mientras se restablece el servicio”, informaron desde la empresa.

Las personas no pueden caminar por los andenes de parte la carrera sexta con calle novena por la acumulación de basuras y desperdicios, denuncia la comunidad. | Foto: Francisco Calderón