Una nueva jornada de manifestaciones se registró este viernes, 3 de mayo, en la Universidad Nacional, en Bogotá. Según los reportes de las autoridades de tránsito, los bloqueos en la avenida NQS con calle 45 afectaron la movilidad en esta zona desde las 3:00 de la tarde.

Hacia las 3:30 p.m., las autoridades reportaron el bloqueo en la avenida NQS con calle 45, que generó afectaciones en la calzada mixta. Y un grupo de agentes de tránsito tuvo que trasladarse al lugar para la regulación del tráfico en el sector.

Asimismo, las movilizaciones afectaron el flujo vehicular en la avenida El Dorado con carrera 33. Por esa razón, se suspendió la operación de Transmilenio en las estaciones de Corferias y Ciudad Universitaria.

De acuerdo con la información divulgada por Transmilenio, también fue necesario detener la flota troncal en las estaciones CAD y 7 de Agosto.

Hacia las 4:23 p.m. la empresa de Transporte informó que otras estaciones frenaron su operación debido a los bloqueos. Estas son: El Tiempo - Maloka, Salitre el Greco, CAN, Gobernación, Quinta Paredes, Corferias y Ciudad Universitaria. Ante esta contingencia, los buses hicieron retornos en la estación Avenida Rojas.

Sin embargo, poco antes de las 5:00 de la tarde Transmilenio informó que se normalizó el tráfico por la Avenida El Dorado y que las estaciones afectadas reanudaron sus operaciones con normalidad, por lo que los retornos de los buses fueron suspendidos.

Según las autoridades de tránsito, también los cierres viales en la calle 26 se levantaron, por lo que se normalizó el tránsito en ambos sentidos del corredor. “Los manifestantes llegaron al edificio Uriel Gutiérrez”, señalaron las autoridades de movilidad de la capital.

Un día antes, se conoció la posesión de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, sin previa validación del presidente del Consejo Superior Universitario. Ante esta polémica, varios estudiantes de la institución educativa salieron a manifestar su inconformismo con la designación y bloquearon varias calles de Bogotá.

Incluso, la Vicerrectoría de la Universidad Nacional informó que se declaraba ‘alerta roja’ por la presencia de encapuchados y las alteraciones del orden público.

La Universidad Nacional ordenó este 2 de mayo la evacuación de sus instalaciones en Bogotá. | Foto: Suministrada

“La vicerrectoría de Sede informa que se declara la alerta roja por presencia de personas encapuchadas y alteración del orden público en Plaza Central y porterías de la calle 36 y calle 45. Por tal razón, como medida preventiva, se da orden de desalojo en el campus a partir de este momento”, informaron en un comunicado oficial en X.