A pesar de que el gremio de camioneros de Nariño indicó que no se realizarían bloqueos, luego de una asamblea permanente de la Asociación Colombiana de Camiones, varios conductores de estos vehículos detuvieron el paso por el puente internacional de Rumichaca y el sector de Daza en la vía Panamericana entre Pasto y Chachagüi.
Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, estuvo presente en el lugar del bloqueo y dijo que siempre ha existido comunicación con el gremio y que actualmente no han cambiado las cosas en los puntos de protesta, como el aumento del precio del Acpm y el cobro del peaje del Contadero en la doble calzada Pasto-Rumichaca.
Sobre estos hechos, la Gobernación de Nariño se pronunció a través de su cuenta oficial de X asegurando que se está acompañando la manifestación, aunque en el momento de la publicación, el lunes en la noche, había flujo vehicular.
“La Gobernación de Nariño viene acompañando en el punto de Daza el plantón que está desarrollando la Asociación Colombiana de Camioneros. Como podemos ver y como lo han manifestado las personas que han convocado este plantón, hay un flujo normal garantizado, no solo para el transporte de carros particulares, sino también para el transporte público. Como Gobernación, estaremos aquí acompañando esta manifestación, brindando las garantías de la protesta social y pacífica”, se manifestó.
A pesar de esto, el plantón en al menos cinco puntos de la vía Panamericana ha causado traumatismos e inconvenientes en el plan retorno de cientos de ciudadanos que se encuentran atrapadas en medio de la protesta, pues el transporte de carga y de pasajeros está detenido.
Según el periodista Winston Viracachá Pava, el bloqueo en al menos cinco sitios ha llegado a las 20 horas “impidiendo la entrada y salida de todo tipo de automotor y miles de ciudadanos que fueron sorprendidos por este bloqueo protestaron ante la medida de los transportadores y le piden al gobierno Nacional que envíe una comisión urgente para levantar el bloqueo”.
Por otra parte, Andrés Charfuelán, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Nariño, dijo que la protesta se presenta debido a los incumplimientos y la falta de garantías para seguir con sus actividades, por lo que solicitó una reunión con el gobierno Nacional.
Por el momento, el Presidente de la ACC aseguró que los bloqueos continuarán hasta que “el Gobierno se comprometa a resolver los asuntos planteados en las mesas de diálogo”, por lo que solicitó a las autoridades garantías para el derecho a la protesta de los transportadores.