Los habitantes de los municipios de Choachí, Fómeque y Ubaque madrugaron este viernes - 16 de febrero - para realizar una protesta, porque están en desacuerdo de posible instalación de un peaje en el Páramo Cruz Verde, en la vía que conecta a Choachí con Bogotá.
De acuerdo con los manifestantes, no existe coherencia en la posible decisión de poner un peaje debido a que la vía está incompleta y en muy mal estado, además, el comercio municipal se vería altamente impactado y se encarecerían los productos y servicios.
“La Perimetral nos quiere robar, un peaje nos quiere clavar”, sostiene la comunidad en la protesta, con la que le piden a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Perimetral Oriental de Bogotá, concesión que administra la vía, que desistan de la idea de instalar el punto de cobro.
La comunidad de Choachí viene protestando desde hace varios meses por cuenta del mismo tema. En septiembre de 2023 ya se habían realizado manifestaciones rechazando la instalación de un peaje, y el pasado viernes 9 de febrero también realizaron un plantón para rechazar la construcción de este peaje.
Cabe recordar que los peajes vienen protagonizando malestar ciudadano desde los primeros días del año, por cuenta del aumento del 13,12 % en los valores de los mismos, correspondiente al porcentaje de inflación de 2023, que el Gobierno decidió no adoptar a inicios del año anterior.
Asimismo, a mitad del 2024 se espera el incremento en los precios de estos puntos de cobro, el cual será por el dato de inflación del año en curso.
Las protestas y el bloqueo de la vía provocó que las personas se bajaran de los servicios de transporte intermunicipal en la subida hacia el peaje de Patios, sentido La Calera - Bogotá, debido a que no había paso vehicular en ambos sentidos.
Sobre las 11 de la mañana, las personas que se encontraban protestando y realizando el plantón, levantaron la manifestación y las autoridades comenzaron a reabrir la vía, la movilidad se empieza a normalizar.