El Ministro tildó a este hecho de inaceptable y “bochornoso”, asegurando que este tipo de actos no se podían volver a repetir. De inmediato, ordenó el despliegue de tropas en la zona, principalmente en cercanías de Tibú, donde fueron registradas las imágenes de las disidencias inaugurando dichas obras.

Se debe impedir que actos tan bochornosos, tan graves, como el que acabamos de observar a través de redes sociales en Tibú, de una organización ilegal inaugurando obras como si fueran Gobierno, una presencia inaceptable, y la responsabilidad de ustedes y la responsabilidad de las Fuerzas Militares están en qué hechos de esa naturaleza no vuelvan a presentarse”, afirmó Velásquez.

Asimismo, advirtió que “habrá que replantear ese control del territorio, habrá que examinar de que manera la acción en el cumpliendo de su deber constitucional de las Fuerzas Militares impida que hechos como este vuelvan a presentarse y debemos tener claridad”.

Disidencias de las Farc - referencia | Foto: AFP

Para el jefe de la cartera de Seguridad del país, los ceses al fuego acordados durante esta semana, “no significan permisión para continuar en actividades delictivas como el narcotráfico, o la minería ilegal, o la extorsión, o el desplazamiento forzado, y estos delitos deben, pueden, y tienen que ser reprimidos de manera permanente, independientemente de que esas organizaciones estén en cese o no, pero en ningún caso esta presencia de organizaciones de hombres armados, uniformados de esas organizaciones en centros poblados, ni mucho menos realizando actos como este que lamentamos puede repetirse”.

Por su parte, el Ejército Nacional anunció que se abrió un proceso de investigación luego de las advertencias del Ministro de Defensa. Con este proceso, buscan establecer qué ocurrió y de qué manera los hombres de las disidencias lograron llegar hasta este punto y realizar estos actos de inaugurar obras, los cuales fueron señalados de descarados.

“Como Fuerzas Militares se ha ordenado llevar a cabo la investigación correspondiente para determinar el grado de responsabilidad del mando territorial, como bien lo dijo el señor ministro de la Defensa nacional, se han impartido a las instituciones, las órdenes pertinentes para evitar que este tipo de acciones sucedan, pero hay que ver también lo que ha hecho este grupo armado, es una presencia hostil en medio de la población”, puntualizó el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Helder Fernán Giraldo, Comandante de la Fuerzas Militares de Colombia.

Disidencias de las Farc inaugurando obras tras el cese al fuego

Esto ocurrió el pasado 27 de mayo, en el marco de la conmemoración del aniversario 59 de fundación de las hoy extintas FARC-EP. Un video, que ya ha sido incluso difundido en redes sociales, muestra el acto en el que el comandante del Frente 33 de las disidencias Farc, Andrey Avendaño, le habla a una gran cantidad de personas del municipio, asegurando que están “cumpliendo con lo prometido”, asemejándose a cualquier promesa de líder político.

Las veredas de Barrancas y Chiquinquirá, ambas en el municipio de Tibú (Norte de Santander) recibieron con sorpresa la inauguración de una vía y un puente en el sector, obras que fueron dirigidas por las disidencias de las Farc y unidades del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Alrededor de 12 comunidades de este municipio, unas 36.000 personas, se verían beneficiadas con la obra, según los disidentes. Algunas de estas serían Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro.

“Tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, dijo el joven cabecilla.

Este sería el acto de entrega en el que los grupos armados al margen de la ley anunciaron las obras. | Foto: El País