El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió que el servicio que se cobra por aseo, en la factura de acueducto y alcantarillado, va a tener un incremento significativo en enero del 2024.
Según indicó el entrante Mandatario local, los ciudadanos deben estar preparados para ver los ajustes que tendrán sus recibos en las primeras semanas del año.
Dijo Galán, en entrevista con Noticias Caracol, que la Administración de Claudia López, como es normal, actualizó el plan de gestión de residuos sólidos y ese plan incrementa unos puntos sobre los kilómetros de barrido, entre otros, que se van a ver reflejados en el recibo de acueducto y alcantarillado de Bogotá.
Teniendo en cuenta esto, se espera que se realice un aumento en la tarifa que se empezará a ver reflejado desde el mes de enero.
Lo anterior, según Galán, se traducirá en un ajuste hasta del 15 % en algunos sectores de Bogotá; este aumento, según el mandatario, afectaría el bolsillo de algunos capitalinos.
¿Por qué se hace un ajuste en el precio?
Realizar un ajuste en los recibos es una obligación que se le genera al operador y es este quien debe entrar a cobrar.
Por lo anterior, desde enero el operador que se encarga del servicio de acueducto y alcantarillado en Bogotá deberá aumentar sus tarifas para compensar los nuevos requerimientos de la actualización.
Galán aseguró que: “Quiero alertar a la ciudadanía sobre eso. No es una decisión de la nueva Administración, sino que es por algo que ya viene”.
Finalmente, el Mandatario electo explicó que el ajuste es necesario también en la medida en que es la misma ciudadanía es la que ha manifestado la necesidad de contar con un plan mucho más robusto de limpieza en la ciudad.
Con esta nueva medida, se espera que la limpieza que se vaya a realizar en Bogotá sea más efectiva y las diferentes zonas donde se veían residuos, desaparezcan.