A través de su cuenta en X (antes Twitter), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán confirmó que este sábado, 3 de febrero, “no habrá pico y placa para vehículos particulares”. Esto obedece a que, a través de la monitorización del aire de la ciudad, en los últimos días, se comprobó que ha mejorado su calidad.
Según indicó el mandatario de los bogotanos, desde el 27 de enero se adoptaron unas medidas de restricciones a raíz de la declaratoria de Alerta Fase Uno en el suroccidente de la ciudad, por la mala calidad del aire en Bogotá. “Con las medidas que se han tomado, esas restricciones, en actuación del equipo interinstitucional, se pudo contener y liquidar los incendios. El clima que hemos tenido en los últimos días, y la lluvia, nos han ayudado a mejorar la calidad del aire de forma significativa”, aseguró.
Teniendo en cuenta que la calidad del aire mejoró, el alcalde Galán se reunió este viernes con su equipo de funcionarios de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente, Movilidad, Desarrollo Económico, Integración Social y expertos en salud y ambiente, con quienes acordaron que era posible levantar algunas restricciones para el día sábado.
De acuerdo a esto, las nuevas medidas de movilidad quedarían de esta forma:
- El día sábado (3 de febrero) no habrá pico y placa para vehículos particulares. Se espera un nuevo anuncio para los días siguientes.
- Mientras que la restricción para vehículos de carga de 10 años o más se mantendrá únicamente en el suroccidente de la ciudad, donde la calidad de aire todavía no es óptima. En esta zona, solo quedará exenta de la restricción, la avenida calle 13, en esta vía no habrá restricción para vehículos de carga.
- Para conocer en detalle hasta qué punto de la calle 13 aplica, “a través de las redes sociales de la Alcaldía van a saber la delimitación de esa área donde está estipulado que la Calle 13 no tendrá esa restricción”, informó el alcalde.
- En el resto de la ciudad, “no habrá restricción para vehículos de carga, no habrá pico y placa para vehículos de carga de 10 a 20 años, pero sí habrá pico y placa para vehículos de carga de más de 20 años”, esta última se mantiene como estaba antes de la emergencia.
- Así mismo, “se reanudarán de ahora las nuevas solicitudes de pico y placa solidario”, confirmó.
No obstante, desde la Alcaldía de Bogotá seguirán monitoreando la calidad del aire, principalmente en el suroccidente de la ciudad, “para evaluar las medidas que podremos tomar con respecto a la situación que ocurre en esa zona”, comentó Galán en su alocución.
Cabe aclarar que la calidad del aire se mide según el Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA), que permite reconocer la situación actual del ambiente e ir definiendo, de acuerdo a esto, las medidas que se pueden levantar o las necesarias para aplicar en caso de urgencia ambiental.
En las redes oficiales de la Alcaldía de Bogotá se estará informando de las restricciones de movilidad, por lo que se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones.