La Secretaría de Ambiente de Bogotá alertó este viernes por la calidad del aire, después de que la ciudad amaneciera con una capa gris, que sería producto de los incendios forestales que se vienen presentando en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare.
“Estamos declarando Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por la calidad del aire”, señaló Carolina Urrutia.
La funcionaria distrital agregó que se completa “casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero”.
Lea aquí: Organización de pacientes convoca a marchas contra la reforma a la salud
De acuerdo con el distrito, estos incendios han provocado 3.000 toneladas de material particulado al día, concentraciones que se han registrado en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire durante las últimas 24 horas, razón por la que Bogotá fue declarada en alerta Fase 1.
“Las medidas para esta alerta son preventivas y voluntarias en todos los sectores del Distrito. Estaremos trabajando tanto con los sectores económicos como con los servicios que presta el Distrito para tomar las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud”, agregó.
Lea también: Vía alterna en el sur del Cauca estará cerrada nuevamente este fin de semana
Esta declaratoria se toma, según Urrutia, de forma responsable, con el objetivo de proteger la salud de los capitalinos, ya que este fenómeno atmosférico podría influir en infecciones respiratorias agudas y no porque afecte la infección viral, sino porque genera broncoespasmos o agravan el asma y cuadros de infección respiratoria.
La Secretaría hizo un llamado a la ciudadanía para que siga algunas recomendaciones como evitar la exposición en zonas de alta contaminación en el aire, limpiar las superficies y pisos de la vivienda con paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo, igualmente evite hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular.