Bogotá fue elegida como la ciudad anfitriona de la séptima Conferencia Internacional de Planificación Familiar, CIPF , que se llevará acabo entre desde 3 al 6 de noviembre de 2025 con el apoyo del Instituto William H. Gates Sr. para la Población y la Salud Reproductiva, el Gobierno de Colombia, Profamilia y la Fundación Valle del Lili.

Por medio de un comunicado se informó que esta decisión histórica es gracias al compromiso de Colombia, sus organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas, y de la Conferencia Internacional de Planificación Familiar ,ICFP, para que esta conferencia se realice en América Latina por primera vez en sus 15 años de historia.

La ICFP se celebra cada dos años y medio y es el principal encuentro científico mundial de profesionales en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Su comunidad promueve el acceso universal a la planificación familiar, la colaboración, la inclusión, la innovación y la integridad científica.

Durante el lanzamiento del Comité Directivo Internacional de la CIPF 2025, el pasado 21 de marzo, Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, señaló que “es un honor para mí anunciar que Colombia ha sido seleccionada como sede de la séptima Conferencia Internacional de Planificación Familiar en 2025. La realización de esta Conferencia es de vital importancia para nuestro país, ya que avanzamos en la generación de un cambio inclusivo para todas las mujeres y con un sólido compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, particularmente la meta 5.6 sobre salud sexual y reproductiva.”

Además, añadió que “nuestro gobierno reconoce que los Derechos Sexuales y Reproductivos están implícitos en derechos fundamentales como la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, el acceso a la información, la salud, entre otros.

Se destacó a Colombia como la mejor opción gracias al su compromiso del gobiernos y sus instituciones en la promoción de la salud y los derechos reproductivos. | Foto: GUILLERMO TORRES

Junto con este anuncio, el Comité Directivo Nacional para Colombia se reunió por primera vez, marcando un paso significativo hacia el avance de las iniciativas de salud reproductiva en el país.

“Con el lanzamiento de nuestro nuevo centro en América Latina y el Caribe, FP2030 ha sido inspirado por el impulso de los movimientos de justicia reproductiva, la fortaleza del liderazgo juvenil y el poder de las voces indígenas. Sabemos que serán un aliado fundamental en la CIPF en Bogotá”, compartió María Paula Martínez, directora Administrativa del Centro Regional de América Latina y el Caribe para FP2030.

Este evento acogerá al menos 5.000 personas procedentes de 140 países. | Foto: Getty Images