Las fuertes temperaturas que cobijaban la capital colombiana se acabaron; ahora los bogotanos sufren de grandes aguaceros que afectan varias vías de la ciudad.

Pasada la Semana Santa, temporada que tradicionalmente implica fuertes lluvias en la ciudad, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) afirmó que ocho localidades han recibido precipitaciones durante la tarde de este 1 de abril.

Por lo tanto, pidieron a los ciudadanos reportar cualquier emergencia a la Línea 123. Entre tanto, desde Movilidad solicitaron a los conductores manejar con precaución, teniendo en cuenta que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado.

Uno de esos aguaceros, acompañados por los fuertes vientos, hizo que un árbol cayera en el sector de Salitre, en el occidente de Bogotá. Las imágenes publicadas por Red+ Noticias mostraron que el viento quebró el tronco hasta tumbarlo al suelo.

Las emergencias que se presentaron por las fuertes lluvias alcanzaron al sistema de TransMicable, que tuvo que ser evacuado para que no ocurriera algún accidente.

En meses pasados el Ideam anunció que hay un aumento y probabilidad significativa de que el fenómeno de La Niña se presente a partir del trimestre junio-julio-agosto de este año, por lo que puede predominar en el segundo semestre superior al 64 %.

Según lo indicado en los estudios, El Niño tendrá una neutralidad del 79 % en los meses de abril, mayo y junio, por lo que, de acuerdo con los análisis que presenta el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (NOAA, por su sigla en inglés), el Índice Oceánico de El Niño (ONI, por sus siglas en inglés) presentó el valor de 2,0 °C para el período noviembre, diciembre y enero del próximo año.

Frente a esto, desde el Idiger le recomiendan a los locales estar preparados para futuras precipitaciones que se puedan presentar en la ciudad.