Internautas dieron a conocer un voraz incendio en inmediaciones del Hospital Meissen en el sur de Bogotá. Exactamente en la carrera 18 bis con calle 60, localidad de Ciudad Bolívar.
Aunque el incendio abarcó varias manzanas, no se reportaron heridos, ni fallecidos por la emergencia. Sin embargo, el cuerpo de bomberos y autoridades hicieron presencia en el lugar.
Inicialmente, se reportaron al menos cinco viviendas afectadas como consecuencia de la conflagración en lo que sería una fábrica de aceites.
Los residentes de la zona, preocupados por el alcance de las llamas, que podrían destruir más viviendas aledañas, empezaron a salir ayudados por las autoridades y los bomberos.
A través de su cuenta de Twitter, los Bomberos Oficiales de Bogotá entregaron un primer reporte de la emergencia, por la que ha sido necesario transportar equipos de diversas estaciones. “Nuestros bomberos de las estaciones Candelaria, Restrepo, Venecia, Kennedy y el Equipo Técnico de Rescate controlan un incendio en cinco viviendas en la carrera 18 Bis con calle 60 sur. A la hora no hay reporte de personas lesionadas”.
Cabe decir que, minutos después, los Bomberos que atendieron la conflagración, informaron que se estaba trabajando en el control del incendio. “En este momento realizamos ataque directo desde varios puntos del incendio. Tenemos activas las estaciones Candelaria, Restrepo, Venecia, Bosa, Kennedy, el Equipo Técnico de Rescate, el Grupo de Materiales Peligrosos y el Equipo de Aeronaves no tripuladas”.
Al lugar, confirmaron los rescatistas, acudieron esta tarde 45 uniformados, 70 bomberos y un total de 23 vehículos, entre máquinas extintoras, máquinas de materiales peligrosos, ambulancias y otros vehículos de desplazamiento rápido.
Sobre las 6:00 p.m., la directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, entregó un reporte final positivo en cuanto a la integridad de las personas y los animales, pues para ese momento se había controlado el 95% del incendio en el que, por fortuna, no hubo víctimas o heridos.
La directora confirmó que sobre las 12:54 p.m. “recibimos varias llamadas a través de la línea 123 por parte de la ciudadanía, quienes nos reportaban un incendio estructural de gran magnitud en la localidad de Ciudad Bolívar, detrás del hospital de Meissen”.
Además de los equipos de las estaciones convocadas, al sitio llegaron grupos de bomberos especializados de materiales peligrosos, un equipo técnico de rescate, uno de logística en emergencias y otro de investigación de incendios.
“Afortunadamente no contamos con personas heridas, se hizo el rescate de siete personas y dos felinos, y se efectuó la evacuación de más de 500 personas de la zona, entre ellos, las del Hospital Meissen y de algunos jardines infantiles nos encontramos”, constató Henao.
Por el momento, en la zona del incendio se instaló un Puesto de Mando Unificado conformado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la alcaldía local y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER), con el propósito de hacer la valoración y determinar los daños materiales causados. “Tenemos un período operacional de aproximadamente dos horas adicionales para terminar de controlar la emergencia”, agregó Henao. Sin embargo, el trabajo de extinguir completamente las llamas podría tomar toda la noche de este jueves.
Por su parte, desde la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, al lugar del incendio llegó la alcaldesa de la localidad, Tatiana Pineros, quien acompañó el despliegue de las autoridades y organismos de rescate en el barrio Meissen. Por parte de la administración local también se dispusieron de máquinas de carga y demolición para cubrir esta emergencia.
Aunque los bomberos continúan con sus labores, en la cuenta de X (antes Twitter) de la Alcaldía Loca de Ciudad Bolívar, dieron el parte de tranquilidad, sobre las 5:25 p.m., afirmando que “En este momento, el incendio en el barrio Meissen está totalmente controlado, sin ninguna víctima o herido de gravedad”.
A pesar de esto, no se ha informado cuál es la situación de las personas que quedaron fuera de sus viviendas, de quienes las perdieron, y de los pacientes del hospital que fueron evacuados.
Incluso antes, sobre las 3:18 p.m., en su cuenta de X, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya había declarado que “el grueso del voraz incendio en Meissen ya fue controlado. Seguimos interviniendo con bomberos y atención de riesgos. Tuvimos que evacuar viviendas, jardines infantiles y colegios cercanos, e incluso parte del Hospital Meissen. Al momento no tenemos reporte de víctimas”.