Luego del llamado Pacto de la Orinoquia, que llevó a la reconciliación entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la capital de la República podría convertirse en sede del programa piloto para la implementación de la reforma a la salud.
El pasado miércoles, la ministra de Salud, Carolina Corcho, recibió en su despacho a la Alcaldesa de Bogotá. En dicho encuentro, las altas funcionarias dialogaron sobre el estado actual del proyecto que se adelanta para restaurar el complejo hospitalario San Juan de Dios, que se llevará a cabo durante los dos años siguientes y, además, compartieron detalles de la Reforma a la Salud.
Lea además: Video: la respuesta del expresidente Uribe a un opositor que lo encaró en un aeropuerto
Con respecto a la reforma, la Mandataria de la capital del país le expresó su apoyo a la Ministra y ofreció a Bogotá como una de las sedes pioneras para acompañar la implementación de la reforma a la Salud, para que una vez esta esté en marcha, se implemente en zonas especiales de la ciudad donde el acceso a la salud es limitado.
“El Distrito está interesado en desarrollar el modelo de salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo en aquellas áreas de la ciudad donde se ubica el mayor número de población vulnerable, y se busca que allí lleguen los equipos de atención primaria en salud”, señaló Luis Rodríguez Devia, asesor del despacho de la Ministra.
Lea también: Denuncian al juez que dejó en libertad a alias ‘El Gatico’
De otro lado, el grupo de asesores del Ministerio de Salud estableció los acuerdos frente al proceso de reconstrucción del complejo arquitectónico San Juan de Dios, el cual consta de 25 edificios y en cumplimiento de la restauración del Instituto Materno Infantil (IMI) el ministerio aportará $86.000 millones de pesos.
En ese sentido, la Alcaldesa, la ministra Corcho y funcionarios distritales como el secretario de Salud, Alejandro Gómez, precisaron detalles para agilizar la contratación de la obra, así como ajustes a los diseños y trámite de licencias, se estima que la licitación para estas obras finalizará entre agosto y septiembre, la finalización está prevista para 2025.