Este jueves, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO) lanzó una fuerte advertencia sobre la situación que podría enfrentar Bogotá, en el año 2025, si no entra en operación el proyecto de transmisión Virginia-Nueva Esperanza. A través de una carta, este gremio se fue en contra del Ministerio de Ambiente, que está en cabeza de Susana Muhamad, a quien le pidieron que intervenga para adelantar el trámite de modificación de la licencia ambiental del proyecto que está en trámite desde 2022.
Así lo reveló en exclusiva Blu Radio, que señaló que la carta fue enviada el 11 de agosto y en ella el presidente del CNO le manifestó a la jefe de cartera que “situaciones riesgosas que podrían afectar el abastecimiento seguro y confiable de la demanda en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Meta (área Oriental)”.
De acuerdo con los cálculos de esta organización, la capital del país podría tener un pico de potencia y los tres proyectos que están en lista para ampliar la red de transmisión y gestionar la potencia entrarían en operación en otra fecha. Es decir que en algún momento tendrán que desconectar sectores de la demanda para evitar corto circuito o renunciar a la generación de ciertas plantas, en especial las térmicas, para que no se recargue la red.
Hasta el momento, se conoció que están en proceso varios proyectos de conexión para el departamento. Uno de ellos, la línea Chivor-Chivor II-Norte-Bacatá 230kv, le sigue, Sogamoso-Norte-Nueva Esperanza 500 kV y, por último, Virginia-Nueva Esperanza 500 kV.
“La línea de transmisión Virginia-Nueva Esperanza 500 kV es el único proyecto que podría estar en operación antes del año 2025, lo cual representaría un beneficio para la operación segura y confiable del Sistema y en especial del área oriental”, se lee en el documento.
Asimismo, en la misiva subrayan que la empresa encargada de este proyecto se encuentra en espera de la respuesta al trámite de modificación de la licencia ambiental que permitiría sustraer terreno de la Reserva Forestal Productora Cuenca Alta del río Bogotá.
Por lo anterior, una de las primeras en reaccionar fue la periodista conocida como La Pily, quien a través de su cuenta de Twitter (X), lanzó una fuerte pulla contra el Gobierno Petro.
“Susana Muhamad una radical, que le habla al oído a Petro y que va por todo en nombre del ‘medio ambiente’. Ojo que la amenaza ahora es apagones para Bogotá. No lo duden que esto lo van a cumplir y después van a decir ‘se los dije’. La encerrona que le están haciendo a los colombianos es desde todos los frentes”, precisó.
Los planes de Susana Muhamad
En diálogo con Blu Radio, Muhamad, quien fue secretaria de Medio Ambiente y secretaria General de Bogotá entre 2012 y 2015, resaltó los retos de trabajar en los conflictos socioambientales que hay en el país, especialmente en las regiones donde más se ven afectados los líderes sociales. ”Hay que trabajar en el tema de la forestación y frenar el cambio climático”, dijo la politóloga y ambientalista, que además aseguró que trabajará porque se cumplan las licencias ambientales.
Por otro lado, aseveró que trabajará fuertemente en relación a la explotación de gas y petróleo a través del fracking. ”Se cierra la puerta al fracking en Colombia, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Creemos que el fracking no es una alternativa para un complejo como lo son los ecosistemas colombianos. Debemos acelerar la transición energética”, dijo.
Asimismo, fue tajante respecto al uso del glifosato. “Tampoco habrá glifosato, trabajaremos en la sustitución de cultivos ilícitos a través de la reforma agraria donde se busca cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”, puntualizó.
Por último, señaló que trabajará de la mano con comunidades negras, indígenas y campesinos, quienes conocen sus tierras y las necesidades ambientales que estas tienen.