Las personas que se encuentran en la ciudad de Bogotá deben tener en cuenta la manera cómo se aplica la medida del pico y placa para evitar recibir una sanción económica e incluso la inmovilización del automotor.
Estas multas por el incumplimiento de la medida de pico y placa regional están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa para este año 2023 equivale a $ 522.900, más los gastos que implique la inmovilización.
Desde la Alcaldía de la capital del país recuerdan que la restricción se aplica teniendo en cuenta el Decreto 003 el cual fue emitido el 10 de enero de 2023 y modifica la rotación del pico y placa para todos los vehículos particulares.
La medida se aplica de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. en jornada continua. En el caso de este lunes, 31 de julio, no pueden circular las placas terminadas en los dígitos 6, 7, 8, 9 y 0 para los vehículos particulares y no pueden circular las terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
El pico y placa para carros en Bogotá opera de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos no se tiene la medida.
En Bogotá se tiene la opción del pico y placa solidario que implica un pago para obtener la autorización de movilizarse sin ninguna restricción todos los días de la semana. Con el pico y placa solidario la periodicidad del permiso lo escoge el usuario. Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales el vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa, gracias a tu contribución solidaria.
Para obtenerlo es necesario que los usuarios se registren en la página web de la secretaría de Movilidad. El link es el siguiente https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co, al ingresar es necesario haz clic en el botón ‘inicia tu registro’ y continuar con el proceso.
Los taxis también tienen restricción con el objetivo de mejorar la seguridad en Bogotá. La secretaría Distrital de Movilidad confirma que la medida este lunes, 31 de julio, prohíbe la circulación de las placas terminadas en 9 y 0 de 5:30 a. m. a 9:00 p. m. de manera continua.
Adicionalmente en la capital del país funciona la restricción de pico y placa para vehículos de carga. En el mes de julio esta medida rige de lunes a viernes de 6 a. m. a 8 a. m; de 5 p. m. a 8 p. m. y sábados de 5 a. m. a 9 p. m.- de acuerdo con el último dígito de la placa.
Entre las excepciones de la medida se encuentran:
- Vehículos de transporte de carga eléctricos y cero emisiones.
- Transporte de alimentos perecederos; sin transformación física o química.
- Vehículos que transportan flores.
- Vehículos repotenciados año modelo igual o menor a 20 años. Debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Los ciudadanos pueden tener en cuenta que puede consultar los decretos distritales 840 de 2019, 077 de 2020 y 546 de 2021 para tener mayor claridad sobre esta restricción.
En este aspecto la Alcaldía de Bogotá indica que hacia el futuro “existen numerosos retos para abordar en materia de entregas en horarios no convencionales. Para iniciar, es importante generar una cultura innovadora y con apertura al cambio que permita que este tipo de iniciativas colaborativas se desarrollen”.
Destacan que puntualmente, es importante continuar sumando esfuerzos que permitan:
a) Aumentar el número de operaciones en horarios no convencionales sobre las que se realizan actualmente.
b) Involucrar de manera activa la participación de centros comerciales, terminales de carga y aeropuerto el recibo de mercancía en horarios no convencionales.
c) Abordar nuevos canales para realizar entregas en horarios no convencionales como son todos los relacionados con el canal HORECA – Hoteles, Restaurantes y Catering.
d) Gestionar escenarios de generación de confianza entre receptores, operadores y generadores de carga.
e) Promover cambios culturales al interior de las organizaciones sobre las implicaciones de la operación especialmente en la noche.