Luego de registrarse un incendio forestal en la vereda La Despensa, en la zona rural de municipio de Rosas, los bomberos voluntarios de esta población del sur del Cauca anunciaron que no atenderán más esta clase de emergencias.
De acuerdo con el comandante de este organismo de socorro, Víctor Mario Valencia, esta decisión se toma sencillamente porque no tienen las herramientas básicas para atender esta clase de situaciones, menos el recurso económico y los vehículos aptos para llegar a estos puntos de la zona rural.
“Ser voluntario no significa que se deba exponer la vida a la hora de atender estas emergencias, eso hay que dejarlo claro porque nuestro organismo de socorro no cuenta con el presupuesto necesario para poder prestar una atención de calidad a la comunidad, y raíz de esta realidad, optamos por anunciar esta medida a la región para que conozcan nuestra realidad”, agrega el oficial de bomberos.
Y es que este miércoles 11 de septiembre los mismos campesinos de la vereda La Despensa los que se tomaron la tarea para contrarrestar el incendio forestal que se presentó en este punto del sur del Cauca.
“La misma comunidad les tocó apagar y controlar un fuerte incendio forestal en esta población rural, con ramas, bombas de espalda, palas, azadones, se enfrentaron a las llamas para evitar que se les quemara cultivos y viviendas”, relató Jorge Burbano, líder social de este municipio.
Por eso, y tras conocerse esta realidad, los bomberos de este municipio aprovecharon el momento para exponer su realidad: son ocho años de atraso en materia de inversión a la entidad, situándolo en un momento de dificultadas para adelantar a cabalidad su función.
“No recibimos desde ese tiempo el impuesto de la tasa bomberil y esto se ve reflejado de cómo no podemos ir atender las emergencias, ni en el casco urbano, menos en la zona rural, a pesar de que hace cuatro años presentamos respectivos los planes operativos y de preparación a la comunidad para que ayude a atender las contingencias como lo ordena la ley”, agrega el comandante de los bomberos voluntarios de Rosas.
Hay que recordar que estos socorristas, trabajando con recursos de sus propios bolsillos, fueron clave para evitar una tragedia en enero de 2023 cuando se registró un gigantesco derrumbe que arrasó más de cuatro veredas, destruyendo además un amplio tramo de la vía Panamericana.
“Tenemos los planes preventivos funcionando, la misma comunidad son testigos trabajamos para cuidarla, a pesar de tantas dificultades, pero estamos en un momento que prevalece la vida de nuestros voluntarios”, acota Víctor Mario Valencia.