Este miércoles 15 de enero, el municipio de Timbío celebra con orgullo la fundación de su cuerpo de bomberos, el cual desde 1983 es un baluarte de servicio, valentía y compromiso con la comunidad de esta población del sur del departamento del Cauca.

“Somos una entidad que se construyó gracias al aporte de los timbianos, junto a ellos crecimos, enfrentando muchos retos, obstáculos, pero con el objetivo claro de contar con un cuerpo de bomberos capaz de brindar tranquilidad y bienestar a las comunidades, por eso en esta fecha especial es el momento para informar que seguimos trabajando muy duro para velar por la seguridad de nuestros ciudadanos”, expresa el comandante de este organismo de socorro, subteniente Andrés Torres.

Los organismos de este organismo de socorro fueron clave a la hora de atender varios incendios forestales registrados durante los meses de septiembre y octubre del 2024. | Foto: Bomberos Timbío

Adelantando diferentes actividades a través del tiempo, los integrantes de este organismo de socorro han adquirido poco a poco las herramientas y otros medios para poder atender las emergencias que se registran en esta zona del país, incluso, salvando muchas vidas, todo gracias a ese compromiso de servir las 24 horas del día.

“Desde la institución honramos el nombre de los visionarios que hicieron posible este sueño, como son los capitanes Marino Alberto Hoyos López y Alfonso Ulchur Castañeda, quienes ahora se encuentran en compañía del señor. Gracias a su liderazgo, nacimos con un equipo pionero de mujeres y un primer cuartel ubicado donde hoy está el archivo municipal, frente al Parque Boyacá de nuestro municipio”, agrega el subteniente Torres.

En 2005, bajo la comandancia del capitán Mario José Londoño y con el apoyo de los oficiales bomberiles Luis Villarreal, Miller Niño Zúñiga, María Claudia Cortés, Carlos Cerón, José Burbano, como así como del cabo Andrés Topa y otros dedicados bomberos, se reestructuró la entidad, ubicándose después en las actuales instalaciones, a un costado de la vía Panamericana, hacia la salida a la ciudad de Popayán.

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Timbío están también en la capacidad de prestar el servicio de atención prehospitalaria. | Foto: Bomberos Timbío

Por eso ahora, bajo la dirección del subteniente Andrés Torres y un equipo de 32 unidades altamente capacitadas, el Cuerpo de Bomberos de Timbío sirve con excelencia y profesionalismo, contando con cuatro máquinas al servicio y próximamente con una máquina tipo ambulancia, donación adelantada por el Hospital de esta localidad.

“Agradecemos a quienes hayan aportado poco o mucho para seguir fortaleciendo el cuerpo de bomberos, y a toda la comunidad por su confianza durante estas cuatro décadas de servicio ininterrumpido. Su apoyo nos inspira a continuar trabajando con voluntad y sacrificio, las 24 horas del día, en favor del bienestar de todos”, acota el comandante de esta institución.

Los bomberos de este municipio del sur del Cauca atienden múltiples emergencias, las 24 horas del día, gracias al compromiso 32 socorristas. | Foto: Bomberos Timbío