El pasado viernes 4 de agosto, en redes sociales, se hizo viral una denuncia que se hizo a través de la cuenta oficial de Twitter de la aerolínea de Avianca. Al parecer, eran los community manager quienes se quejaban de los “abusos laborales”, por parte de su jefe, Wendy González.

Publicación del trino eliminado en la cuenta de Avianca. | Foto: Captura de pantalla Twitter @Avianca

En el texto que fue eliminado rápidamente de la cuenta de la operadora aérea, el equipo de trabajo de BRM, la agencia de comunicación digital que tiene a cargo la cuenta de Avianca y otras empresas, indicaba que eran más de 30 trabajadores que estaban siendo víctimas de acoso laboral y cuando ellos planteaban la situación en su empresa, la jefe se mostraba como una “heroína”.

Ante esto, BRM emitió un comunicado muy corto, en el que afirmaron que revisarían la situación interna y harían los respectivos ajustes.

“Lamentamos los hechos a los que hace referencia la publicación sobre un equipo de nuestra compañía BRM SAS. Hemos iniciado un trabajo de recopilación de información alusiva a lo manifestado, con el fin de aclarar lo sucedido para implementar los correctivos a que haya lugar”, reposa en el documento compartido con la prensa nacional.

La denuncia apareció en las cuentas oficiales de Avianca. | Foto: Getty Images montaje SEMANA

“Para nosotros siempre será una prioridad garantizar un adecuado clima laboral. El equipo de trabajo de BRM SAS que opera la atención de Avianca continuará ofreciendo el servicio que presta desde hace más de 12 años”, agregan.

El documento está firmado por “Mauricio Borja Noriega Relaciones Públicas BRM”.

La denuncia

Hay que decir que, el hecho se dio a conocer, precisamente porque se hizo desde la cuenta en Twitter, de una reconocida empresa en Colombia. La denuncia rezaba de la siguiente manera:

“URGENTE

Escribimos desde la cuenta de Avianca, pero no somos hackers ni mucho menos, somos los trabajadores de BRM, agencia que maneja las redes sociales de Avianca.

Este mensaje es en solicitud de ayuda, Wendy González, directora de la cuenta de Avianca, es una abusadora con sus trabajadores, vulnera sus derechos laborales, los acosa y ha creado un ambiente de trabajo tóxico, afectando negativamente la paz y el bienestar de las personas involucradas. Consideramos que es crucial que esta situación sea investigada a fondo y que se tomen medidas concretas para abordar estos problemas de manera efectiva.

¿Por qué lo hacemos por este medio? Porque ya se solicitó ayuda con el conducto regular, coordinación, dirección de torre y recursos humanos. A pesar de esto, no se ha logrado un cambio, ya que ella modifica siempre la información y hace que más de 30 trabajadores se vean como los malos y ella la única heroína.

Por esta razón acudimos a este medio, haciendo un anuncio de manera inmediata a todas las personas que alcancen a leer este mensaje, se los suplicamos, necesitamos el trabajo, necesitamos ayuda, Wendy González es una abusadora con sus trabajadores.

Ayuda”.

Lo sucedido se hizo viral en las redes sociales y recibió decenas de comentarios, además de ser compartido por otros tantos, ya que el acoso laboral en una conducta que acarrea sanciones.

En Colombia existe la Ley 1010 de 2006 “por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”.

Allí se tipifican las acciones que se consideran como acoso laboral, entre las que incluye:

  1. Maltrato laboral.
  1. Persecución laboral.
  1. Discriminación laboral.
  1. Entorpecimiento laboral.
  1. Inequidad laboral.
  1. Desprotección laboral.