Otro ataque de tiburón se presentó en San Andrés cuando un grupo de buzos estaba en aguas del sector conocido como El Nirvana. El accidente ocurrió en la tarde del martes 18 de julio, así lo informó Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible (Coralina).
“Cerca del mediodía, una emergencia se habría presentado en el mar en el área conocido como El Nirvana, luego de que buzos apneistas presentaran un momento de gran sorpresa al encontrarse de cerca con varios tiburones de puntas blancas (Carcharhinus longimanus), que suelen frecuentar zonas profundas”, indicó la corporación.
El hecho ocurrió cuando, de manera sorpresiva, un tiburón mordió a uno de los buzos, como lo indican expertos, por curiosidad. El hombre identificado como Cristian Castaño, de 38 años, fue la víctima, que, aunque no sufrió heridas graves, se llevó un gran susto. Gracias a la reacción del personal de Coralina, se logró ofrecer ayuda oportuna al grupo de buzos.
“La persona herida fue atendida por personal médico hospitalario. Es de anotar que la persona mordida estuvo consciente con todas sus extremidades, valiéndose por sí mismo en materia físico-motriz durante el rescate”, informó la entidad.
Al salir del agua, otros instructores de buceo que estaban en la costa ayudaron a estabilizar al deportista y despacharlo hacia el hospital regional.
Al respecto, Castaño dijo: “estoy bien, estoy completo. Me están suturando un par de heridas. Nada grave”. Cuando ya se encontraba bajo observación médica.
El Espectador informó que “los encuentros de apneistas o buzos con este tipo de tiburones oceánicos suelen ser muy rápidos, pues el animal se va rápidamente”. Pero, esta vez, se encontraba “más activo de lo normal”, por lo que tomaron la decisión de salir del agua pronto. Durante el trayecto de salida se presentó el incidente.
Asimismo, El Espectador informó que Castaño es profesor de apnea y hace parte de la Selección Colombia de Apnea, con múltiples récords nacionales. En el momento del ataque se encontraba entrenando, junto a otros apneistas, en la zona del Nirvana con el fin de competir entre el 19 y el 27 de agosto en el Mundial de Apnea de Profundidad de Roatán.
Otros ataques de tiburón en San Andrés
Este viernes 18 de marzo de 2022 se presentó un accidento que tuvo en conmoción a los sanandresanos y a los turistas de la isla, quienes presenciaron la muerte de un extranjero luego de que este fuera mordido por un tiburón al suroeste de San Andrés.
Según informaron las autoridades, el hombre sería de nacionalidad italiana y habría sido atacado por el animal en un sector de la isla conocido como La Piscinita. El hombre, identificado como Antonio Roseto Degli, al parecer estaba nadando cuando de repente el tiburón lo mordió en varias ocasiones.
Tras el incidente, el hombre fue trasladado al Hospital Clarence Lynd Newball, en el que fue atendido por los profesionales de la salud, quienes informaron que el italiano llegó sin signos vitales al centro médico.
Entre tanto, las autoridades se encuentran investigando los hechos, ya que este tipo de ataques por parte de estos animales no son frecuentes en la isla. Al parecer, este hombre fue ayudado por residentes del sector, que lo sacaron del agua y lo llevaron al centro médico.
El ataque de este turista italiano se da en medio de un panorama de protestas en San Andrés, cuando los habitantes de la isla han estado expresando sus inconformidades por las precarias condiciones del hospital local que, según los manifestantes, no tiene implementos básicos para atender a los pacientes.
El ataque de este turista italiano se da en medio de un panorama de protestas en San Andrés, cuando los habitantes de la isla han estado expresando sus inconformidades por las precarias condiciones del hospital local que, según los manifestantes, no tiene implementos básicos para atender a los pacientes.
Esto, sumado a los altos índices de inseguridad que se están registrando en la isla y a la muerte del cantante Hety, identificado como Fabián Pérez Hooker y conocido como ‘el rey del creole’ –un artista querido en la isla–, provocó que los isleños alzaran su voz de protesta en contra de la administración local.