Debido al fuerte impacto que ha tenido el Fenómeno de El Niño en el país los últimos meses, la ciudadanía se encuentra preocupada por un posible desabastecimiento de agua y energía, que lleve a un eventual aumento de las tarifas de energía.
Sobre el tema, las autoridades encargadas dieron a conocer la manera en la que se está abordado la crisis, el panorama actual de los embalses y aclararon si habrá o no aumento en los recibos de la luz de los colombianos.
“Estamos en la fase final del Fenómeno de El Niño, tras meses de sequía que pusieron en alerta al país. Sin embargo, a pesar de que hoy los embalses están a un nivel de 31,61%, aún está 4,76% por encima de los valores críticos. Podemos decirle al país que: NO estamos en riesgo de desabastecimiento”, informó la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.
De acuerdo a la entidad, “debido a la contingencia aumentamos en 4% la capacidad de generación térmica para suplir la demanda energética del país, lo cual permite dar un parte de tranquilidad”.
Además, indicaron que en estos momentos, con la temporada de lluvias que ha iniciado, el país entra en un momento clave para la recuperación de los embalses, “lo que nos permitirá continuar con el normal abastecimiento de energía en el país”.
Tarifas de energía
Por otra parte, el Ministro de minas y energía Andrés Camacho, dio un parte de tranquilidad a los colombianos al afirmar que no hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan a la generación de energía, y recalcó que las tarifas de energía no tendrán un incremento ante la situación actual que vive el país.
“Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño, no traslade costos adicionales a los usuarios, esa es una tarea en la que avanzaremos con la comisión de energía y gas”, comentó el ministro de Minas y Energía.
La temporada de más lluvias que se prevé se instale hacia finales del mes permitirá al país, regular la demanda del consumo de agua y recuperar los niveles de los embalses.
Para lograrlo, las autoridades expresaron que se necesita el apoyo de todos los habitantes del territorio nacional, por lo cual, dieron una serie de recomendaciones:
- Aprovechar al máximo la iluminación natural.
- Utilizar bombillas de bajo consumo.
- Ajustar la temperatura del aire acondicionado entre los 22º C y los 24º C.
- Manejar un brillo bajo en equipos ofimáticos.
- Comprar equipos considerando su eficiencia energética.
- Desconectar equipos eléctricos si no se están utilizando.
- Suspender el uso del aire acondicionado en oficinas a partir de las 6:00 p.m.