Luego de tres intensas y largas horas de trabajo, la Armada de Colombia, con apoyo de la comunidad y las autoridades, lograron liberar a una ballena que había quedado atrapada en una malla en aguas del Parque Nacional Natural Utría, en Chocó,

Fueron 25 personas, entre ellos tripulantes de la Armada, de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, de CodeChocó, pescadores y comunidad, las que cooperaron para que el cetáceo pudiera ser liberado de las redes y así disfrutar de su movilidad en el mar pacífico.

Es de resaltar que los involucrados en la misión intentaron liberar a la ballena por diferentes medios, a través de procedimientos establecidos, para evitar lastimarla y, asimismo, proteger su vida.

Cerca de 25 personas trabajaron para proteger la vida del cetáceo. | Foto: El País

“La Armada Nacional, específicamente la estación de guardacostas de Bahía Solano y con el apoyo de Parques Naturales, CodeChocó y de la comunidad, realizó la liberación exitosa de una ballena que se encontraba transitando en el sector del pacífico norte, cerca al Parque Nacional Natural Utría, enredándose en un trasmallo de pesca”, relató sobre lo ocurrido el teniente de corbeta, Pedro Vega López.

Y continuó: “Este evento no solo resalta la importancia de la conservación de nuestras especies marinas, sino que también nos recuerda la responsabilidad que tenemos sobre la protección de nuestros océanos”.

Cabe recordar que varias horas antes de que el cetáceo fuera liberado finalmente, un grupo de pescadores de la zona pidieron ayuda para liberar a la ballena. Los reportes indicaban que el animal no podía moverse y se encontraba débil, por lo que extendieron un llamado a quienes pudieran contribuir a la situación.

Sin embargo, en ese momento, el teniente Vega manifestó que de los cetáceos que pudieron observar, ninguno presentaba estos signos, pero que seguirían con la búsqueda del animal para darle sus respectivos auxilios.

La gestión de las autoridades y los pescadores fue aplaudida por varios internautas en redes sociales, quienes a su vez hicieron un llamado a la comunidad para cuidar la biodiversidad que envuelve al Pacífico colombiano.