Si hay algo que silenciosamente está afectando a los sistemas de transporte masivo del país, es la evasión del pasaje por parte de sus usuarios. En ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga, entre otras, esta situación es constante, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlarlo.
En Bogotá, la ciudad con el sistema de transporte más grande, así como la que más cantidad de buses y usuarios tiene, los colados se ven en todos los horarios y todas las latitudes de la capital del país.
Lo que ya era recurrente en estaciones y terminales de la red de Transmilenio, se empezó a hacer costumbre en los buses alimentadores y los del SITP, tanto que ya la mayoría de los usuarios parece que son los que no pagan el pasaje.
De hecho, en las últimas horas se hizo viral un video en el que fue captado el momento en el que una gran cantidad de pasajeros se subieron a un bus del SITP evadiendo el valor del viaje. Con exactitud, de las 20 personas que ingresaron al vehículo, 16 lo hicieron de manera gratuita, mientras solo cuatro se dignaron a pagar lo correspondiente.
El conductor del vehículo, al saberse impotente ante lo sucedido, solo recurrió a ubicar su teléfono móvil de tal forma que pudiera ser grabado el momento.
La grabación fue puesta en Twitter por un usuario, quien la acompañó con un comentario: “Este problema es cultural y no económico”.
Lo que más indignación generó es que, además de que el bus estaba vacío antes de ser llenado por pasajeros que no pagaron, entre estos individuos había personas mayores, jóvenes, mujeres con minifalda, una madre que ingresó un coche, una pareja que ingresó un perro, algunos que simularon tener la intención de cancelar el viaje y terminaron entrando igual, entre otros hechos.
Las autoridades de Transmilenio S.A. no se han pronunciado al respecto, sin embargo, en otras oportunidades ya han rechazado las actuaciones de los usuarios que le generan pérdidas al sistema al verse beneficiados por las rutas sin dar la retribución económica que cobra el servicio. Incluso, esta es una de las razones por las cuales la entidad podría declarar inviable su sostenimiento en las próximas semanas.
Transportes masivos del país recibirían recursos de la Nación
Las sesiones extraordinarias surtidas por el Congreso de la República hasta altas horas de la madrugada de este viernes dejaron varios anuncios importantes en materia presupuestaria para el país.
Lo primero es que son $16,9 billones los que se agregaron al presupuesto de la Nación para este 2023, desagregados en $9,1 billones para inversión, $7,3 billones para funcionamiento y $500 mil millones para la deuda.
Pero eso no es todo, ya que entre los recursos de inversión se incluyó un monto por un billón de pesos que será girado a los sistemas de transporte masivos del país, entre ellos el MÍO. Este dinero servirá para mejorar la operación de estos, sanear sus deudas en cierta medida y mejorar las condiciones de su infraestructura.
Cabe recordar que en la capital del Valle ya se aprobó un proyecto que le permitía a Metrocali, entidad gestora del MÍO, hacer uso de recursos pignorados de la sobretasa a la gasolina por un valor de $ 1,3 billones, entre más recursos de otros rubros. Esto fue avalado en febrero y a pesar de que Metrocali había manifestado que esperaba tener este mes los primeros dineros para iniciar la mejoría de la operación del MÍO, no se conocen mayores detalles sobre cómo va ese proceso.
De esta manera, los recursos por parte de la Nación podrían ser un importante bálsamo para poner a andar las iniciativas de compra de flota y pago de deudas en Metrocali, los dos ítems más preocupantes en la actualidad. Pero este dinero se entregaría con una condición: que sean renegociados los contratos con los operadores privados.