Un fuerte accidente se produjo en la mañana del pasado domingo 22 de octubre sobre la vía Panamericana entre los municipios de Pasto e Ipiales, en el departamento de Nariño. El siniestro dejó a ocho personas heridas de las 20 que iban a bordo del vehículo tipo escalera.
De acuerdo a información de las autoridades, el bus tenía como destino el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, en Ipiales, al sur del departamento. No obstante, de forma sorpresiva, el vehículo perdió el control y se produjo el accidente en el que casi fallecen las ocho personas que resultaron lesionadas, pues el bus terminó estrellándose contra una montaña sobre la vía Panamericana y quedó volcado a un costado de la carretera, sobre una zona verde.
Según las autoridades de tránsito del sector, el siniestro vial se presentó exactamente en el kilómetro 51, a solo 500 metros del peaje. Según se conoció, de los 20 pasajeros del bus, por lo menos 15 serían de un mismo núcleo familiar. Así mismo, se señaló que el accidente se habría producido por una falla mecánica del automotor.
Las ocho personas heridas, producto del fuerte impacto contra la montaña, fueron trasladadas a centros asistenciales cercanos. Esta vía corresponde al tramo de la vía Panamericana que además conduce a la frontera internacional entre Colombia y Ecuador.
Se pudo conocer también que los pasajeros que iban en el bus habían salido sobre las 7:30 de la mañana del domingo. En conversaciones con Blu Radio, algunos de los afectados aseguraron que el viaje salió desde el sector de San Fernando y de Buesaquillo, al sur de Pasto, con destino al popular sitio turístico del santuario de Nuestra Señora de Las Lajas.
Así mismo, se informó que este paseo llevaba siendo planificado durante varios meses atrás. Según varios de los afectados, el haber sobrevivido a este accidente representa un milagro, pues vale recordar que el bus tipo escalera terminó volcado hacia un costado de la vía Panamericana, sobre el borde de una montaña contra la que colisionó.
Tal como expresó Fernanda Meneses, joven de 19 años que sobrevivió a este siniestro vial, la situación se tornó oscura luego de la alegría con la que emprendieron el viaje. Esta comentó a la cadena radial anteriormente mencionada que “todos aportamos para contratar la chiva y estábamos contentos porque íbamos en familia a visitar a la patrona de los nariñenses, la Virgen de las Lajas”.
“Salimos temprano porque la idea era regresar en la tarde, tipo 5:00 p. m., y había mucho ambiente. Escuchábamos música, mientras otros trataban de conciliar el sueño porque nos tocó madrugar mucho, pero íbamos contentos porque por fin llegó el día de la visita en familia a la Santísima”, detalló la joven.
En medio de su relato, la mujer aseguró que se realizó la contratación del medio de transporte, el cual contaba con todos sus documentos en regla. Previo al accidente, recuerda la joven que escuchó un grito de alerta para que ella y los demás pasajeros se agarraran fuerte, previniendo el fuerte choque que vino después y que culminó con el volcamiento del bus.
Los demás pasajeros coinciden con el relato de Meneses en cuanto a los momentos finales del accidente, pues recuerdan los gritos de los familiares y el desespero que se vivió, el cual ocurrió en cuestión de segundos, según aseguran. Por fortuna, no se presentaron víctimas morales por cuenta de la falla mecánica que sufrió el bus tipo escalera.
Respecto a este caso, el coronel Fabio Sierra, comandante de la seccional de Policía de Tránsito y Transportes, señaló que se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas de las fallas en plena vía Panamericana. Así mismo, se busca resolver la cuestión de por qué el vehículo resultó siniestrado gracias a la falla si se suponía que tenía todos sus documentos al día.