Dolor y angustia, son las emociones que invaden a la familia Buitrago, quienes perdieron a un ser querido debido a un carro fantasma que lo atropelló y huyó del lugar de los hechos. Esta es la historia.
Todo sucedió en la localidad de Soacha, en Bogotá, cuando Edwin Buitrago Díaz, un joven de 27 años de edad, fue atropellado fuertemente por un carro fantasma en la carrera 80 con calle 58, en el sur de la capital del país.
En diálogo con Blu Radio, la familia de Edwin manifestó que si ser querido murió en el lugar de los hechos, debido a que nadie le brindo los primeros auxilios. Cabe recordar que en varios videos que circulan en redes sociales, se puede ver como la víctima se movilizaba en una bicicleta, cuando de repente fue arrollado por un carro tipo taxi, el cual se puede apreciar que se movilizaba a gran velocidad.
Se sabe que en el momento en que fue arrollado, el hombre venía de visitar a su hijo en la localidad de Kennedy.
“Fue tan fuerte el impacto que ocasionó el taxi que él quedó en el sitio ya sin vida. No tenemos ninguna información, nadie nos ha dicho nada, solamente lo que pudimos saber fue acerca de un video que circula en redes”, dijo uno de sus familiares a Blu.
Este es el impactante video del accidente:
Por ahora, la familia del fallecido pide que se haga justicia y que las autoridades asuman el caso con la seriedad del asunto.
También es importante mantener los papeles de los vehículos al día, para poder hacer uso del Soat en caso de una emergencia.
Adres advierte al gobierno sobre el Soat
Luego de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dónde afirmó que el Soat no debería existir, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) expresó la dificultad que implica eliminarlo y la necesidad de que los ciudadanos tengan este seguro vigente.
La Adres lanzó la campaña “No tener Soat es un mal negocio”, en un contexto en el que el líder de la cartera en salud afirmó: “Sabemos que cuando hay un accidente, las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen.
“Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”.
”La eliminación del Soat implica que se resuelvan todas las cosas; entonces, si se decide eliminarlo, hay que crear mecanismos financieros y de aseguramiento del sistema para responder. Implica una reforma completa que tenga en cuenta los elementos financieros”, afirmó Félix León Martínez, director de Adres.
Millonaria cifra
Además, la Adres reveló que entre 2020 y 2022, el Estado pagó más de $1.1 billones en servicios de salud debido a accidentes causados por conductores sin Soat. En este período, hubo 559.303 víctimas y se recibieron más de 936 reclamaciones de clínicas y hospitales.
Hasta la fecha, se identificaron alrededor de 58 mil propietarios de vehículos sin Soat que causaron accidentes de tránsito y que ahora deben responder por los costos del daño a través de cobro coactivo, y estas personas ya están siendo notificadas.
Adres firmó un convenio con la Central de Inversiones, S.A. (CISA) para iniciar el cobro coactivo y recuperar los recursos destinados al pago de servicios de salud. En una primera fase, cerca de 12 mil propietarios de estos vehículos están siendo notificados por CISA vía telefónica.
Martínez, enfatizó que “tener Soat es una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia. Adres garantiza los servicios de salud derivados de accidentes de vehículos sin SOAT, pero debe recobrar a quienes le causaron esta erogación al sistema”.
Con información de Colprensa