Gracias a las evidencias obtenidas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se pudo establecer que Jefferson Bacilio Taquinas Jaramillo, alias Pájaro o Junior, sería el responsable de varios actos terroristas en el norte de Cauca.
En audiencias concentradas, el hombre fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo, cargos que no fueron aceptados.
Asimismo, por disposición de un juez de control de garantías, Jefferson Bacilio recibió medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Según la Fiscalía, desde el 2022, este hombre tendría a su cargo a un grupo de hombres armados señalados de vigilar los movimientos y posiciones de la fuerza pública, así como de coordinar ataques con explosivos.
Además dio a conocer que a alias Pájaro o Junior se le atribuye la activación de una motocicleta bomba el 14 de febrero de 2022, en el parque central de Caloto (Cauca). Dicha acción generó daños considerables en la casa cural, varias viviendas y en la estación de policía, asi como tres civiles heridos.
Su detención
Según señaló, al hoy procesado se le acusa de haber liderado un ataque contra patrullas de la Policía en el municipio de Santander de Quilichao, el 4 de junio de 2021, en el cual dos policías resultaron lesionados y un civil quedó herido.