A través de un video en el que aparecen cabecillas de disidencias de las Farc del EMC (estado mayor central) como alias Calarcá, alias Jhon Mechas y alias Andrey, aseguraron que se mantienen en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno nacional con estas estructuras. Sin embargo, algo que causó curiosidad es que aprovecharon el espacio para arremeter en contra de alias ‘Iván Mordisco’ señalando que supuestamente ordenó atacar a los guerrilleros que hacen parte de los bloques que se mantienen firme en las negociaciones de la ‘Paz Total’.
Le reiteraron a su superior que no quieren la guerra y menos “entre hijos del pueblo”. Asimismo, le hicieron un llamado de atención por lo que consideran es el complejo de superioridad de Mordisco, este jefe de las disidencias que se levantó nuevamente de la mesa y hoy tiene en jaque la seguridad en los departamentos del Valle y el Cauca.
“Ya le ha preguntado al pueblo si quiere un real consentimiento si quiere una confrontación armada en estos territorios y todo por el egocentrismo que no le permite ver con claridad lo que implica llevar a jóvenes a morir una guerra sin necesidad. Todo en su afán por mostrar ante el país y el mundo un poder y control que no existe”, señaló alias Andrey.
Y agregó diciendo que “dejamos constancia histórica ante el pueblo colombiano que no hemos sido nosotros quienes estamos propiciando una guerra entre hermanos de lucha en estos departamentos. Por el contrario, hemos evitado a toda costa un derramamiento de sangre sin ningún objetivo y seguimos expresando nuestra voluntad de diálogo ante las diferencias que se presentan al interior de nuestra organización”.
Todo parece indicar que alias Iván Mordisco es el que está dando la orden de atacar a sangre y fuego a sus propios compañeros, quienes a diferencia de él decidieron mantenerse en el proceso de paz junto a Camilo González Posso, presidente de Indepaz y jefe de la delegación del Gobierno en el proceso con el EMC. Y es que dicha ofensiva del comandante guerrillero estaría avanzando para recuperar el control en departamentos como Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Huila y Tolima.
“Iván Losada (Mordisco) lo que está haciendo quiere justificarlo con argumentos que no tienen validez ante las comunidades que nos conocen. Nos acusa de fraccionalismo por el hecho de haber sentado un precedente de no sumisión a los caprichos personales de un solo individuo. Quienes seguimos en la mesa de diálogo cumpliendo,(..) no podemos negarnos a la posibilidad de buscar las soluciones al conflicto colombiano mediante este proceso porque para nosotros la guerra no es la razón de ser de nuestra lucha, sino una consecuencia de la agresión de las oligarquías y la desigualdad provenida desde el Estado”, denunció el criminal quien es el presunto autor del atentado contra el entonces presidente Iván Duque en junio de 2021.
Finalmente, los disidentes manifiestan que rechazan en absoluto las acciones violentas de Mordisco argumentando que es una guerra en donde se matan “hijos del mismo pueblo”. Además, invitan a su superior para que revise el momento político en el que se encuentra el país con el fin de que se interrogue a si mismo si es justificable “una guerra frontal contra el Estado cuando se abre una posibilidad de diálogo”.