Tras un operativo ocurrido en horas recientes, que permitió la recuperación de una camioneta hurtada a dos jóvenes estudiantes en el sector de Colina Campestre, en el norte de la ciudad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia entregó un reporte positivo sobre los resultados alcanzados en esa materia.
Durante 2023, el plan estratégico direccionado por la entidad contra el hurto de automotores, ha permitido la recuperación de 514 de ellos, lo que significa un promedio de 3 cada día.
En coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá se han realizado 198 operativos de impacto contra los expendios ilegales de autopartes, al tiempo que han sido desmanteladas 13 peligrosas estructuras dedicadas al hurto de vehículos en distintas modalidades.
Cabe señalar que de cada 10 casos reportados de hurto a vehículo, 6 ocurren por parqueo indebido o abandono en vía pública, por lo que se recomienda a los ciudadanos minimizar los riesgos, estacionando en sitios seguros.
El resultado de las últimas horas en el norte de Bogotá se dio gracias al oportuno reporte de la ciudadanía, que permitió un rápido plan candado en la zona por parte de las autoridades, quienes en medio de un enfrentamiento entre los uniformados y los delincuentes lograron recuperar una camioneta que había sido hurtada con amenaza a sus propietarios.
En medio del procedimiento fue abatido uno de los delincuentes, mientras el otro (de 28 años) fue capturado por los delitos de hurto agravado y calificado, y porte ilegal de armas.
En el sitio donde finalmente fue recuperado el vehículo, las autoridades incautaron un arma de fuego y otra de tipo traumático.
“Los policías en tareas de oficina deberían estar en las calles”: expertos ante el anuncio de que familiares de uniformados podrían realizar labores administrativas
No paran las reacciones luego de que el director de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, revelara en su visita a Cali que ante la escasez de uniformados patrullando las calles, las familias y viudas de policías podrían tomar puestos administrativos dentro de la institución para que aproximadamente 500 miembros de la Fuerza Pública salgan a fortalecer la seguridad en los municipios.
Salamanca afirmó: “hay necesidad de policías, estamos cerca de 165.000 policías, muy por debajo de lo que la ONU define para una tasa de 100.000 habitantes”, por esta razón, se están evaluando diversas estrategias para apoyar el pie de fuerza en todo el país, especialmente en el Valle del Cauca que atraviesa una difícil situación de orden público.
Una de ellas es apostarle a la incorporación de jóvenes a la Policía Nacional, además de la reincorporación de antiguos miembros que cumplen con todos los requisitos.
Asimismo, el director de la institución sostuvo que el mismo presidente de la República dispuso revisar el área administrativa de la Policía, con el objetivo de reconocer a los funcionarios que pueden ser desprendidos sus labores de oficina para que salgan a brindar seguridad a las calles del territorio nacional.
A partir de ello, Salamanca reveló que hay uniformados que podrían apartarse de las tareas administrativas y estos cargos serían cubiertos “por familiares de policías o viudas de policías que han fallecido en este círculo lamentable del conflicto interno”.
Para el experto en seguridad Pablo Uribe, en primera instancia es una buena idea que los policías que están en las oficinas salgan a patrullar. “Hay un potencial sin aprovechar gigantesco, estos uniformados que están realizando funciones administrativas deberían estar en las calles, porque esa es la labor y la misión de un policía”, expresó.
“Se debe contratar a gente que esté calificada, esto no quiere decir que los familiares de los policías no lo estén, si bien se les va a dar prioridad a ellos, ojalá se contrate a gente por méritos”, comentó el especialista.
El experto en seguridad y vigilancia Héctor Herrera, quien además es uniformado en retiro coincidió con Uribe, y agregó que quienes se encuentran en las oficinas hoy en día llevan muchos años realizando estas labores, que son de vital importancia para el funcionamiento de la institución.
“Que familiares de policías y las viudas ocupen cargos administrativos es una buena idea pero este personal debe capacitarse. Se deben revisar los perfiles por competencias para determinar si saben manejar todos los procesos de la Policía, como por ejemplo las aplicaciones, software, entre otros”.