Este viernes se presentó un error muy llamativo en los pagos que recibieron los funcionarios del Ministerio de Hacienda y otras entidades descentralizadas, puesto que para el mes de noviembre recibieron un sueldo aumentado por dos y tres veces su valor correcto, lo que ha generado un problema logístico en la entidad, ya que el dinero adicional consignado en cuentas personales debe ser devuelto y reingresado a las cuentas del Estado. Un proceso hasta ahora inusual en la cartera que maneja uno de los presupuestos más grandes de la nación.
Aunque se desconoce por el momento las causas de este embrollo administrativo y contable al interior del Ministerio de Hacienda, al frente de Ricardo Bonilla, los líderes políticos y de opinión en Colombia han reaccionado con comentarios que apuntan a la desorganización del Gobierno Petro.
Entre los primeros en comentar el hecho fue Humberto Amín, concejal de Bogotá por el Centro Democrático: “En el Ministerio de Hacienda giraron triple la nómina de decenas de entidades. Cada día es un disparate diferente en el gobierno de Gustavo Petro. Pobre país”.
A él se sumó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien comparó la metida de pata del Ministerio de Hacienda con el “black friday”, viernes de descuentos en el comercio que se tradujo en aumentos para los funcionarios. Aprovechó para mencionar que esto se debe a falta de expertos en tecnología dentro de la entidad.
“¿El error en los pagos de nómina por cuenta del Ministerio de Hacienda es resultado de la destecnificación que ya ha dado al traste con otros ministerios?”, indicó.
Miguel Uribe, senador uribista, reaccionó con el siguiente comentario: “Tremendo error. Solo horrores en el Ministerio de Hacienda”.
Junto a ellos, la senadora María Fernanda Cabal compartió la noticia en estas palabras: “¡Lo que faltaba! Por error en Min Hacienda se pagó 3 veces nómina estatal de varias entidades”.
Óscar Ramírez Vahos, otro concejal de Bogotá, de orientación derechista, opinó que “Parece chiste hasta que recuerdas que con la misma ineptitud están manejando la economía del país”.
El representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, también del Centro Democrático, publicó que es: “¡Increíble, pero cierto! Este Gobierno demuestra una vez más su incapacidad para administrar adecuadamente los recursos públicos ¡Debería darles VERGÜENZA!”.
El administrador del Siif Nación, David Fernando Morales Domínguez, vinculado al Viceministerio General de Hacienda, publicó un comunicado donde confirmó el error en los pagos de nómina y solicita la devolución del dinero adicional.
“Comedidamente, se solicita dar las instrucciones correspondientes a los funcionarios y proveedores que hayan recibido pagos dobles, para que el lunes 27 de noviembre del presente año realicen los reintegros correspondientes, de acuerdo a las instrucciones que impartirá la Dirección General del Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda”, explica el documento.
También se conoció que para algunos funcionarios el ingreso estos dineros por dos o tres sueldo adicionales a sus cuentas bancarias podría generarles un aumento en la declaración de renta del 2024. Mientras que otros temen que se les cobren el 4 x 1.000 al intentar retirar o devolver el dinero a la cuenta del Estado.
Por el momento, el ministro Bonilla no ha hecho ninguna declaración sobre este error administrativo, tampoco se ha manifestado el presidente Petro o algún otro miembro de su gobierno. Tampoco se ha publicado ningún comunicado oficial explicando las causas de este desacierto y cómo se resolverá, o si esto implicaría gestiones y costos adicionales para el Ministerio de Hacienda.