Un juez penal de Buenaventura dictó medida de aseguramiento contra Jhon Alexander Rosas, alias Black, señalado de ser integrante de la estructura criminal Los Espartanos de la banda La Local.
Alias Black fue imputado con cargos como presunto autor material de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
“El asegurado intentó eludir la presencia de los uniformados, quienes lo abordaron y durante la requisa le hallaron una pistola 9 milímetros con 6 cartuchos en el proveedor. Al solicitarle los documentos que acreditan el porte legal, alias Black le dijo a los uniformados que no los tenía, por lo que le fueron leídos los derechos del capturado y trasladado a la URI de la Fiscalía”, indicó el ente acusador.
De acuerdo con la Fiscalía, el imputado afronta un proceso penal vigente por los delitos de tráfico y porte de armas de fuego, que se encuentra en la etapa de juicio, en una fiscalía seccional de Buenaventura. Durante las audiencias de control de garantías, el hombre no aceptó cargos imputados.
Mesa de diálogo con Los Shottas y Los Espartanos
Según Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, este espacio de conversación “sociojurídica” con las estructuras que han azotado al distrito portuario contará con mecanismos de verificación y testigos internacionales.
“Vamos a tener varios espacios de interlocución: uno con quienes están privados de la libertad o han pertenecido a estas estructuras armadas, otro con los voceros delegados por ellos que viven en Buenaventura, y otro espacio diferenciado de interacción y diálogo permanente con los ciudadanos de Buenaventura”, dijo Rueda en su momento.
Y añadió: “Vamos a conversar sobre cómo diseñar propuestas de respuesta a las demandas de niños y jóvenes para que garanticemos que no se involucren nuevamente en las dinámicas de violencia armada”.
“La expectativa es crear un escenario donde los habitantes de Buenaventura vivan en dignidad y parte de esa dignidad es vivir libres de zozobras, sin el temor a ser violentados. Sin fronteras invisibles, donde los niños y jóvenes tengan esperanza de vivir (...) Damos un paso importante para que los habitantes de Buenaventura perciban de manera diferente la paz”, reflexionó el día que se instaló la mesa.