La capital del país se está viendo azotada fuertemente por tres incendios este lunes, 22 de enero de 2024. Las autoridades están atendiendo la emergencia.
Según la información oficial, existen focos de fuego, ubicados exactamente en los cerros orientales y en el sur de Bogotá, motivo suficiente por el que se han encendido las alarmas y por el que todos los organismos están uniendo sus esfuerzos.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelantan labores de descarga de agua con apoyo helicoportado a través de dos helicópteros.
Esta jornada desafiante, también, ha hecho que los ciudadanos se cuestionen sobre la calidad de aire en Bogotá. El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) entregó un dato significativo.
Pues, bien, el Iboca, que es la herramienta que da a conocer las “condiciones del aire y el riesgo que existe por contaminación atmosférica en cada momento y lugar de dicha ciudad”, detalló que la calidad de aire pasó a condiciones moderadas en la zona cercana al incendio en los cerros orientales de Bogotá.
Ante la calidad del aire moderada, la Secretaría de Ambiente de Bogotá recomendó compartir el vehículo con familiares, amigos y demás personas, así como elegir la bicicleta o caminar en la medida de lo posible como alternativa de transporte, realizar la limpieza húmeda en la fachada de la vivienda si las condiciones del suministro de agua lo permiten, entre otras cosas.
Asimismo, el boletín extraordinario del estado de la calidad de aire en Bogotá indicó que “el 22 de enero se mantendrán las condiciones moderadas de calidad del aire en la mayor parte de la ciudad, con presencia de condiciones de Iboca en el nivel del riesgo ‘moderado’ y ‘regular’ en el norte y oriente de la ciudad”.
También, se detalló que a causa de los incendios en las localidades de Usme, Chapinero y Ciudad Bolívar se evidencia un deterioro en la calidad de aire y el aumento de las concentraciones de material particulado PM 2.5 en las estaciones de monitoreo móvil séptima, MinAmbiente, Usaquén y Usme.