La Cámara de Representantes hundió este martes el proyecto de ley que limitaba a tres períodos la permanencia de congresistas, concejales y otros cargos de elección popular.
Se trataba de uno de los proyectos que nació de la Consulta Anticorrupción votada por ocho millones de colombianos.
El proyecto tuvo 51 votos a favor y 66 en contra. Era el segundo de los ocho debates que debía cumplir para ser realidad constitucional.
La ponente del acto legislativo, la representante a la Cámara Juanita Goebertus, acusó a la mesa directiva de no hacer pública la forma en que se iban registrando los votos y criticó que el Gobierno, que había dicho que acompañaba el proyecto, no se hizo presente.
Por su parte, la exsenadora Claudia López manifestó: “tenemos que decirle al país que de los dos proyectos de la agenda anticorrupción que más han avanzado, uno fue hundido en 36 segundos, el que era limitar a tres periodos a los congresistas. En un acto arbitrario se hundió, habían muchos que lo querían votar, ni siquiera muchos del Centro Democrático alcanzaron a votar –que acompañaban la propuesta del presidente Iván Duque-. El otro proyecto de hacer pública la presentación de la declaración de bienes y patrimonio, lo aplazaron”.
Lea también: 'Senado aprobó en primer debate la reforma política, este miércoles continúa votación'.
El proyecto que sí aprobó la plenaria, en segundo debate, fue el acto legislativo que prohíbe que el delito de narcotráfico sea amnistiable, tal y como pasó durante el proceso de paz que permitió la reincorporación de las Farc a la vida pública.
En tal sentido, el ponente Edward Rodríguez aseguró que la reforma no afectará lo que se pactó durante el gobierno pasado, sino que vuelve a determinar que la Constitución Política no se reforma en adelante para ninguna negociación de paz con grupos ilegales. Este proyecto ahora pasa al Senado de la República, en donde deberá cumplir dos debates y así cerrar la primera vuelta, esto antes del 16 de diciembre.