El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, TransMilenio S. A., informó que desde este lunes 11 de septiembre se aplicó la modificación en el horario a la Ruta 19-10 calle 129, uno de los servicios del SITP que opera en la ciudad.
El cambio, según reveló la entidad, obedece a la necesidad de optimizar la circulación de la mencionada ruta, lo cual traería beneficios para los pasajeros que la utilizan a diario.
Hasta el 10 de septiembre, la 19-10 Calle 129 venía iniciando operación desde las 4 de la mañana de lunes a viernes, mientras que terminaba la jornada a las 11 de la noche. Asimismo, los sábados el horario cambiaba ligeramente, empezando a las 6:00 a. m. y finalizando a las 10:30 p. m., y los domingos no salía a circular.
Ahora, entre semana la ruta saldrá a las calles desde las 5 de la mañana y hasta las 9 de la noche, los sábados operará entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. de nuevo, mientras que los domingos continuará sin prestar sus servicios.
TransMilenio S. A. les explicó a los usuarios del sistema que “la información de todas las rutas disponibles la encuentran en la aplicación oficial del Sistema TransMi[app]. En esta podrán planear el viaje y ver dónde se encuentra el bus en tiempo real”.
La personalización de la tarjeta Tullave fue otro de los recordatorios que hizo la entidad a sus pasajeros. Esto con el fin de que accedan a beneficios como los transbordos con tarifas reducidas de 0 a 200 pesos, así como la posibilidad de recibir dos viajes a crédito renovables, también bloquear el saldo que se tenía en la tarjeta en caso de que esta se pierda o sea hurtada y también las tarifas preferenciales para poblaciones vulnerables.
Estas posibilidades las entrega la entidad con la intención de reducir la evasión en el pago del pasaje, uno de los principales problemas de TransMilenio en la actualidad. Y es que a diario se registran casos en las diferentes estaciones, portales e incluso los buses.
Otra estrategia es la que inició el pasado 30 de agosto con el cobro de multas a quienes ingresen sin pagar al sistema. De acuerdo con lo señalado recientemente por Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio, todos los usuarios que sean descubiertos o se les compruebe que ingresaron al sistema sin haber pagado el pasaje correspondiente, recibirá un comparendo de 155.000 pesos colombianos.
“Lo primero es que la persona tiene que descender del bus y en ese momento se verifica que no se haya hecho el pago para posteriormente imponerle una multa”, agregó el funcionario.
Pero la intención no es solo intervenir de carácter sancionatorio, por eso se están realizando unas jornadas de sensibilización que están contando con el apoyo de la Policía, con el fin de que todos los usuarios que acudan a las estaciones para hacer uso del sistema de transporte tengan su tarjeta personal para ingresar legalmente a los buses, pase que las autoridades están solicitando y revisando antes de que los pasajeros hagan su proceso de abordaje.
Asimismo, se están haciendo controles en el interior de los buses de TransMilenio y del SITP, donde los funcionarios de la empresa están haciendo uso de una nueva aplicación especial que permite determinar si cada uno de los ciudadanos que se encuentran usando los vehículos hicieron el pago del pasaje como debe ser.
“Con esta aplicación nosotros podemos ver el momento en el que esa tarjeta ha sido validada por última vez. Como se va a hacer dentro de un bus, nosotros podemos saber si la validación fue hecha en ese viaje”, complementó el gerente de TransMilenio.