El jefe negociador de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Estado Mayor Central, las disidencias de las Farc, aseguró en la tarde de este martes que el desplazamiento de alias ‘Firu’ y alias ‘Erika’ fue autorizado por el gobierno en el marco de las negociaciones que se adelantan con esa guerrilla.
“La caravana que fue detenida para una inspección venía desplazándose de una reunión de comandantes después del ciclo quinto a una reunión en el Yarí que tenemos para el día de mañana de transformaciones territoriales. Se nos ha informado de la detención de uno de los frentes, alias Firu, quien tiene su suspensión de orden de captura en trámite, esta es una situación irregular y se ha procedido de acuerdo a la ley”, dijo.
Además, dijo, se capturó a otra persona “que tenía un cargador de pistola en su poder, esperamos que esa situación se aclare. Vamos a ver qué informaciones nuevas nos dan, pero queremos que se solucione lo más rápido posible y que se puedan retomar las actividades programadas, que forman parte de los compromisos de paz que hemos establecido en la mesa de conversaciones”.
En la mañana de este martes la Unidad Nacional de Protección informó que en un retén militar en la vía Medellín-Anorí un esquema de protección fue detenido por miembros de las Fuerzas Armadas, los ocupantes en principio se negaron a una requisa y a mostrar sus identificaciones, por lo tanto, la caravana fue transportada a una instalación militar.
“De inmediato, el director solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección. La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados. y, por tanto, implementa esquemas colectivos de protección a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Tellez, alias “Andrey” y Alexander Días Mendoza, alias “Calarcá”.
En los vehículos también viajaba Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien según información del Ejército tiene orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo y hurto calificado y agravado.
“Como lo advertimos, alias Firu estaba en esa caravana de las disidencias. Su orden de captura está vigente. Ya fue capturado, así como alias Erika Castro, quien estaba armada. Han encontrado además dinero en efectivo. Las pesquisas continúan”, dijo en su cuenta de X, Julián Rendón, gobernador de Antioquia.