En la mañana de este martes 7 de enero, un grupo de transportadores de carga, conformado principalmente por camioneros independientes y terciaros, realizaron una efímera protesta en Santander.
Este bloqueo se llevó a cabo debido a que los transportadores exigían que se cumplan los acuerdos pactados con el Gobierno en septiembre de 2024 y, además, manifestaron su descontento por los aumentos en los precios del Acpm y los peajes.
Sin embargo, después de una reunión que se extendió por más de cuatro horas y en la que participaron delegados del Ministerio de Transporte, liderados por el viceministro Carlos Enríquez junto con autoridades como la Gobernación de Santander, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y miembros de las Fuerzas Militares y policiales, los transportadores de la región decidieron suspender el plan de iniciar un paro de actividades.
Asimismo, el viceministro aseguró que esta semana se estarán llevando a cabo encuentros claves para que se continúe trabajando con los compromisos pactados con los transportadores.
La primera reunión se llevaría a cabo en la tarde de este miércoles 8 de enero, cuando la defensora del Pueblo se reunirá para verificar el progreso de los acuerdos pactados. Posteriormente, el jueves 9 de enero está prevista la reunión con la ministra de Transporte para que se discuta lo acordado con el gremio de los camioneros de esta región del país.
“Tenemos importantes reuniones esta semana y esperamos también sigan avanzando en los compromisos con los transportadores”, comentó el funcionario del Gobierno Nacional al respecto.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que la minTransporte María Constanza García le enviaría un documento en el que se habla del cumplimiento de los 15 puntos acordados.
“Nosotros estaremos muy atentos al documento que hoy la ministra de Transporte enviará a la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de los 15 puntos acordados. Esperamos que en esta reunión, tanto el Ministerio Público, la Procuraduría y la Defensoría nos presenten un informe sobre el seguimiento que han realizado como entidades, ya que también fueron firmantes del acuerdo”, finalizó el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro.
Por su parte, el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, anunció tras la reunión que la próxima semana se llevará a cabo en Bucaramanga una nueva mesa de trabajo, esta vez con representantes de los conductores de volquetas.