Nadie desea que se repita un paro nacional por cuenta de los bloqueos de camioneros, pues la experiencia del ocurrido en 2024, no solo dejó grandes pérdidas para la economía, sino dificultades de movilidad para todos los colombianos. No obstante, la advertencia del presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, al señalar que su gremio no descarta otro paro en 2025, si el Gobierno Nacional no cumple los acuerdos que lograron, prendió de nuevo las alarmas en el país.

El país quedó paralizado por cuenta del paro camionero en las principales ciudades como Cali y Bogotá. | Foto: El País

En diálogo con La F.M., el líder de esta asociación expresó que “este es un mensaje al Gobierno para que el sector se siente y escuche las inquietudes y reclamos de cada uno de los gremios, y dé solución a tiempo para que no llegue esto a una situación de valor, como puede ser un paro camionero”.

Y agregó que “de activarse esta situación, hay un componente logístico, eso no es tan fácil como se menciona y creemos que el país debe estar ad portas de un paro cívico nacional”, en su opinión.

El paro camionero afectó por cuarto días consecutivos economía y la movilidad del país durante la primera semana de septiembre del 2024. | Foto: Suministrada

Estas declaraciones se dieron en el marco de una mesa de trabajo conjunta, realizada este viernes, 3 de enero, entre representantes del Gobierno Nacional, entre ellos la ministra de Transporte, María Constanza García, y diferentes líderes del sector camionero, además de Quiceno.

En la reunión, el Gobierno realizó una presentación con lo que consideran avances en el cumplimiento, algo que ya la ministra de Transporte había explicado en un mensaje publicado el 31 de diciembre desde su cuenta de X.

“En los últimos días algunos representantes del gremio transportador han informado sobre el supuesto incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados en las mesas de trabajo para mejorar las relaciones económicas que, por años han caracterizado al sector de transporte de carga”, empezó aclarando el motivo de su mensaje.

“Anteriormente, las bases camioneras no habían tenido la oportunidad de ser reconocidas como interlocutores del gremio, fue este gobierno quien les abrió un espacio y viene atendiendo sus demandas para equilibrar la balanza entre generadores, empresarios y camioneros”, agregó.