En la ciudad de Popayán, continúan las movilizaciones de las comunidades campesinas agrupadas en la Anuc, Cauca, y otras organizaciones sociales.
Como bien lo explicó Óscar Ágredo, son más de 54 acuerdos incumplidos por parte del Estado colombiano en materia de tierras, educación, viviendas y vías, de ahí que las comunidades agrarias del departamento optaran por adelantar protestas con el fin de ser atendidas por el gobierno nacional.
“Son muchas las razones que nos llevaron a movilizarnos en este paro indefinido, como por ejemplo el abandono total de las vías terciarias, el incumplimiento en el acceso a la tierra y otros temas que no han avanzado desde hace diez años, como bien quedó acordado en una pasada movilización, por eso ahora lo que pedimos es que presidente Gustavo Petro llegue acá la ciudad para dialogar directamente con los campesinos”, agregó Óscar Ágredo.
Estas actividades de protesta comenzaron en la mañana de este lunes 18 de noviembre cuando comunidades de 18 municipios arribaron a la Ciudad Blanca, para luego reunirse en el sector de la glorieta de La Chirimía. Después marcharon hacia el centro histórico, donde se tomaron pacíficamente las oficinas de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR.. También instalaron carpas frente a la gobernación, en pleno parque Caldas.
“Este paro es indefinido porque pedimos que se tumbe el decreto ATEA, el cual prácticamente dividió más a las comunidades campesinas e indígenas del Cauca, porque todo el control de los recursos naturales se los entregó al Cric, porque dónde nace el agua, pues en los territorios indígenas, entonces esta decisión del gobierno lo que hizo fue reavivar la confrontación por la tierra y por los recursos naturales, de ahí que buscamos que se tome una decisión donde se incluya a toda la población a la hora de administrar los territorios”, agregó Óscar Ágredo.
También, y como forma de presionar los diálogos con el gobierno nacional, los campesinos y demás integrantes organizaciones sociales como Hogar Digno Hogar, Ciudad en Movimiento, entre otros, edificaron carpas frente a las instalaciones de la gobernación del Cauca.
Por el momento se confirmó que una delegación de las autoridades regionales buscan la forma de entablar conversaciones con estas comunidades, para ir encontrando soluciones a sus exigencias y abriendo igualmente el espacio para los acercamientos con las diferentes entidades del gobierno nacional.