Un total de 1052 quejas y reclamos en 2024 han sido contabilizados por la Superintendencia de Transporte de Colombia, los cuales están relacionados con cancelaciones de vuelos y otras demoras presentadas por las aerolíneas en el país.
Según la entidad, el 77,69 % de los comentarios que reciben corresponden a novedades, percances y demás inconvenientes presentados con empresas de transporte aéreo y agencias de viaje.
De acuerdo con Ayda Ospina, titular de la entidad, durante el mes de diciembre van a reforzar la presencia institucional en los diferentes aeropuertos nacionales con el propósito de atender la inquietudes de los viajes y orientarles ante un evento que involucre el retraso o cancelación de su vuelo.
A su vez, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París indicó que existe un compromiso por garantizar que los ciudadanos puedan hacer uso del transporte aéreo sin ningún tipo de situación adversa, para ello trabajan de la mano con los diferentes actores involucrados en la prestación del servicio.
Recomendaciones para la temporada navideña
La Aerocivil publicó una guía con varias recomendaciones para los viajeros que se movilicen en avión durante los próximos días, con especial énfasis en la responsabilidad de las aerolíneas en caso de presentarse cancelaciones de vuelos por condiciones meteorológicas.
En ese sentido, el documento señala que los eventos climáticos deben ser informados de forma oportuna a los pasajeros por el medio de comunicación más idóneo como teléfono, correo electrónico o mensajería de texto.
Ante las posibles compensaciones que pudieran tener lugar por el retraso o cancelación de los vuelos por cuestiones de clima, desde la entidad, insisten en que si hay afectaciones por lluvias, tormentas eléctricas o inundaciones, la aerolínea no tiene la obligación de suministrar compensaciones como alimentos, hospedaje o dinero a los pasajeros afectados por estos hechos.
La guía advierte que una vez sea superada la contingencia, la empresa deberá proceder con la reprogramación de los itinerarios que se han visto afectados, incluidas las posibles conexiones realizadas por los pasajeros.