En el marco del segundo día del cónclave gubernamental liderado por el presidente Gustavo Petro, el canciller Luis Gilberto Murillo manifestó la intención de Colombia de promover una postura unificada en América Latina frente a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, prevista para el próximo lunes 20 de enero.
Murillo destacó la importancia de esta coordinación regional ante las posibles repercusiones con la posesión presidencial de Trump: “Bueno, obviamente, la llegada del presidente ya en su posesión, Donald Trump, genera muchas expectativas en toda la región”, dijo el canciller, quien resaltó otros temas a tratar como la migración, comercio y lucha contra el narcotráfico y otras preocupaciones como el posible incumplimiento de los acuerdos de transición energética.
“En primer lugar, ha hablado mucho de lo relacionado con migración, hay temas de comercio también que tendremos que entrar a discutir y obviamente tienen un enfoque distinto del abordaje de la política de control de fiscalización de drogas, sobre todo del tráfico de cocaína y en ese sentido tendremos que entrar a discutirlo para ver cuáles son esos nuevos énfasis de la nueva administración”, señaló el alto funcionario en medio de una rueda de prensa, al finalizar la segunda jornada del cónclave del gobierno del presidente Petro.
Entre las principales preocupaciones del gobierno colombiano, se encuentran las recientes declaraciones de Trump respecto a cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América” y su amenaza de recuperar el control del Canal de Panamá, la cual ya ha reafirmado en varias ocasiones. Estas posturas, según Murillo, podrían generar tensiones significativas en las relaciones diplomáticas y comerciales con América Latina.
“Tenemos algunas preocupaciones, no solamente Colombia, sino la región, por lo que se ha manifestado frente a la relación con México, lo que se dijo en relación con Panamá, sabemos obviamente de las manifestaciones en torno a Canadá”, puntualizó el canciller.
Finalizando, el funcionario expuso que con el fin de coordinar una postura conjunta, Colombia, junto con México y Honduras, convocó una reunión de cancilleres para el próximo 17 de enero.
“Algunos lo harán de manera presencial en Ciudad de México, otros de manera virtual para un poco dialogar como Región de América Latina y el Caribe sobre las implicaciones y cómo podemos unificar posiciones frente a la interlocución que vamos a tener con la nueva administración del presidente Donald Trump”, señaló Luis Gilberto Murillo.