El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anunció una reducción en el precio de los pasaportes para los colombianos, desde el próximo 3 de octubre.
Según indicó el funcionario en entrevista con Noticias Caracol, la baja será equivalente al 12 %, pasando de $207.000 a $180.000.
“Hemos hecho los análisis y los estudios y vamos a garantizar un precio justo del pasaporte. Un precio justo y, a partir del 3 de octubre, vamos a disminuir el costo del pasaporte en aproximadamente un 12 %”, precisó el canciller colombiano.
- Pasaporte ordinario en Colombia. Antes: $207.000 Después: $ 180.000
- Pasaporte en zonas de frontera. Antes: $125.000 Después: $100.000
- Pasaporte para colombianos en Estados Unidos. Antes: $ 94 Después: $ 82
- Pasaporte para colombianos en Europa. Antes: $ 68 Después: $ 60
De acuerdo con la misma fuente, el ministro Luis Gilberto Murillo explicó que la reducción en el costo del documento que necesitan los colombianos para salir o entrar al país “es posible gracias a los ahorros obtenidos en la producción y en la implementación de un nuevo modelo de emisión de pasaportes”. “Es un precio justo, porque tenemos ahorros en la producción en la estación”, precisó el canciller al respecto.
Otro de los cambios anunciados por Murillo es la entrega de pasaportes gratuitos a personas de escasos recursos de los niveles 1 y 2 del Sisbén, las personas que tienen más de 62 años o los jóvenes que se ganan una beca y se van a estudiar al exterior. Ese beneficio aplicará también para las personas que van a intercambios culturales o deportivos.
Agregó que la disminución en los costos del documento está incluida entre las reformas que el Gobierno Nacional ha dispuesto en esa área, “que incluyen una transición hacia un modelo con mayor participación estatal y la colaboración tecnológica del Gobierno de Portugal”, como quedó claro en medio de la polémica por el anunciado cese del contrato con la firma Thomas Greg & Sons, pero que finalmente se prorrogó hasta el 2025.
En lo que respecta al agendamiento de las citas, aseguró que se busca que la misma se otorgue a cualquier hora y día, “vamos a poder programar en cualquier día para hacer su cita en dos, tres, cuatro semanas o hacia adelante de acuerdo a sus necesidades de renovación de su pasaporte”.
Asimismo, resaltó que se espera implementar el pasaporte en línea para las personas que lograron su pasaporte después del año 2017, ya que en palabras del canciller “eso quiere decir que usted puede hacer todos sus trámites en línea sin necesidad de cita y simplemente escoge la oficina donde quiere ir a reclamarlo”.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los departamentos para que también ajusten a la baja el costo del documento porque hay departamentos que cobran $365.000 o casi $400.000.
*Con información de Colprensa y redacción de El País