El Ministerio de Relaciones Internacionales negó la información que aseguraba que Colombia iba a recibir a un grupo de venezolanos deportados de Estados Unidos y que estos llegarían al país en 2022.
A través de un comunicado emitido este miércoles, el gobierno nacional desmintió que la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, había firmado un acuerdo con el gobierno norteamericano para recibir a más de 6.000 venezolanos que deberán salir del país norteamericano.
Lea además: "Ley de seguridad ciudadana no está facultando a nadie a asesinar": Mindefensa
De acuerdo con lo explicado, aunque ambos gobierno sí están adelantando conversaciones para, en un futuro, recibir en territorio nacional a aquellos venezolanos que sean deportados por EE.UU., pero estén regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal.
"En este momento, los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, a aceptar la deportación desde EE.UU. de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos", precisó el Ministerio.
Lea también: Gobierno anuncia reducción del 30 % en el precio del gas licuado del petróleo en 2022
Entre tanto, la Cancillería enfatizó en que, teniendo en cuenta que los diálogos están en trámite, por ahora se desconoce cuándo y cuántos serían los venezolanos que, cumpliendo con las condiciones detalladas, podrían arribar al territorio colombiano.