El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció recientemente y explicó que, a la fecha, la expedición de pasaportes en las distintas sedes de emisión en Bogotá y en el país se está desarrollando con total normalidad y la entrega se está dando en el término de 48 horas desde su solicitud hasta la entrega al usuario final, siendo este uno de los procesos más rápidos en el mundo.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior y puede solicitarlo todo colombiano (mayores y menores de edad) que cumpla con los requisitos establecidos en la Resolución 6888 de 2021.
En ese sentido, la Cancillería recordó también que este es un documento esencial únicamente en el caso de que se vaya a viajar próximamente al exterior o si se precisa hacer una renovación de visa, para lo cual el país que la expide exige un periodo mínimo de meses de vigencia del documento. En caso de no tener algunas de estas situaciones previstas, no es necesario que lo saque.
A través de los canales oficiales del Ministerio y de las sedes de pasaportes en el país podrá estar informado oportunamente de todo el trámite.
¿Cuáles son las tarifas actuales para sacar el pasaporte en Colombia?
Existen muchas dudas respecto a cuáles son los precios en la actualidad para hacer este trámite en el país. A continuación, se encuentran las tarifas de 2023. Esta información está basada en el Ministerio de Relaciones Exteriores:
Bogotá
Pasaporte ordinario: $ 121.483 + $ 64.000 (impuesto de timbre)
Pasaporte ejecutivo: $ 216.521 + $ 64.000 (impuesto de timbre)
Pasaporte de emergencia: $ 170.048 (sin impuesto)
Fuera de Bogotá
Pasaporte ordinario: $ 185.463
Pasaporte ejecutivo: $ 280.251
Pasaporte emergencia: $ 170.048
Pasaporte colombiano incluirá la opción X para el sexo no binario
La Cancillería informó a todos los colombianos que, en línea con una estrategia de renovación tecnológica y “mejorar los servicios y trámites a la ciudadanía”, se añadió en el pasaporte una categoría X, reconociendo la diversidad sexual y de género.
Esto se da luego de una nueva implementación del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el Reglamento T-033 de 2022. “Desde ya, los ciudadanos y ciudadanas colombianas y colombianos pueden ejercer este derecho en las oficinas de Pasaportes de la Cancillería”, dijo la entidad en un comunicado.
Del mismo modo, la coordinadora de pasaportes, Andrea Garzón, aseguró: “La Cancillería reconoce la diversidad de género con la posibilidad de registrar en su pasaporte el sexo no binario, este se identificará en los pasaportes con una X. Con este cambio Cancillería sigue trabajando en concordancia con la política exterior feminista del Gobierno y de acuerdo con los estándares de la Organización Internacional de Aviación”.
Sobre el proceso de licitación para continuar con la expedición de estos documentos en el país, el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, explicó que no se ha completado, por lo que esto podría generar una “parálisis” o intermitencia en la prestación de este servicio público.